55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Un México que se fue, pero no se ha ido

por | Nov 17, 2021

El fotógrafo Carlos Somonte muestra su trabajo y perspectiva sobre el movimiento punk

¿El punk ha muerto? La banda dice que no, que el punk sigue vigente, los chavos eternos que moldearon la escena mantienen el movimiento con los estoperoles en las chamarras y las crestas atemporales que siguen viéndose a metros de distancia en los conciertos y calles de la ciudad, incluso los más jóvenes resignifican el movimiento imitando los maquillajes irreverentes y agresivos en forma de protesta. Ese movimiento es parte de «un México que se fue, pero no se ha ido».

Esta última frase es la tarjeta de presentación de la más reciente muestra de Carlos Somonte, quien afirma que El punk no ha muerto, y es justo ese el nombre que lleva la exposición que presentó en el bar Malafama la noche del martes 16 de noviembre, en donde a través de 36 fotografías y un loop que proyecta alrededor de 100 fotos más, el reconocido fotógrafo presenta el documento de una época que vivió desde adentro en los años 70 y 80.

Las fotografías que se presentan a lo largo de la muestra están tomadas desde los adentros de ese movimiento contestatario del cual Carlos fue parte. En entrevista con El Capitalino, el fotógrafo mexicano mencionó: “Si te pones a ver estás fotos ninguna tiene un telefoto, todas estas fotos fueron tomadas con una distancia de 30 centímetros porque así es como se tiene que documentar, fotografiar esto es estar ahí, estar encima y formar parte de ello”

El también ganador de una Palma de Oro contó que «si te fijas, me vas a ver en un par de fotos, yo soy ese wey fotografiando a Caifanes, el que está subido en las escaleras”, dice al explicar una imagen que aparece en el video, «estábamos en las vías, en una zona no tan amigable, pero ahí decidimos hacer las fotos», en el norte de la ciudad en la década de los 80.

– ¿Y qué es ser punk?

-El punk que a mí me interesa es una bandera, una postura, es política, es beligerancia, no es agresión gratuita ni violencia gratuita, es ser de izquierda, el movimiento punk cuestiona y te hace pensar y recapacitar, pero no es una cuestión anárquica de romper vidrios, eso da hueva. El punk es una bandera beligerante con una postura social y política…es una maravilla y por eso el punk no ha muerto.

El trabajo de Carlos Somonte (1956) hace presencia en la escena artística nacional. Tras haber realizado un posgrado de estudios fotográficos en Londres, Inglaterra, Somonte arriba a un México convulsionado, marcado por el desempleo, la desestabilización y el final del llamado “milagro mexicano” y el inicio de una crisis económica. Sus imágenes, poderosas y sin ningún prejuicio o censura, documentan los movimientos contraculturales que se gestaban en ese entonces. Su trabajo enfatiza la necesidad del artista que busca la trascendencia de lo estético y lo expresivo a través de sensaciones atemporales.

A lo largo de la galería los visitantes podrán vivir o revivir, a través de las fotografías, las tocadas de las bandas icónicas en la escena del rock nacional como Atoxxxico, La Maldita Vecindad y El Tri; así como momentos en el tianguis del Chopo y tocadas en los hoyos funkies en la periferia de la ciudad. Esta muestra ya forma parte del acervo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

“Yo no use telefotos, use angulares”

La muestra estará expuesta durante tres meses en el bar Malafama y será de entrada gratuita para que le caiga toda la banda, punk o no punk.

Bar Malafama, Av. Michoacán 78, Colonia Condesa.

Entrada gratuita.

Sansui Goolge TV