55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Un Chéjov adaptado a nuestro tiempo

por | Ago 22, 2022

En la Sala Xavier Villaurrutia se presenta «Villa Dolorosa», versión libre de «Las tres hermanas», una denuncia con humor punzante

Versión libre de Las tres hermanas, de Antón Chéjov, traída pertinentemente a la actualidad por la alemana Rebekka Kricheldorf, Villa dolorosa, Tres cumpleaños frustrados es una ácida comedia que aborda con humor negro la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.   

Las compañías Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones y Teatro del Mundo, presentan esta puesta en escena, con adaptación y dirección de Silvia Ortega Vettoretti, que se presentará del 25 de agosto al 25 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Por medio de una historia divertida, reveladora y contrastante, este montaje hace una crítica hacia los modelos de vida de una sociedad llena de privilegios y que al mismo tiempo carecen de originalidad. Es un recorrido emocional en el que los personajes tienen una vida monótona que pretenden cambiar sin poder conseguirlo. 

Tres hermanas, Irina, Masha y Olga, viven junto con su hermano Andréi en la mansión heredada de sus padres. La villa está casi en ruinas y la fortuna que poseían está desapareciendo. En tres cumpleaños sucesivos de Irina, el público será testigo de las discusiones de las protagonistas acerca de la posibilidad de escapar de su realidad tediosa y aburrida.  

En la obra de Kricheldorf aparecen los temas centrales de Las tres hermanas, de Chéjov: la soledad, la falta de iniciativa y el tedio de una clase acomodada, pero con un tratamiento irónico que da una vuelta de tuerca a la temática de la obra del dramaturgo ruso. 

En entrevista, la directora Silvia Ortega Vettoretti comentó que se trata de “una singular versión ubicada en la época contemporánea, en la que se denuncia con humor punzante la actual decadencia burguesa, el esnobismo intelectual y la aún viva actitud imperialista y xenófoba de las clases privilegiadas. Esta es una comedia con guiños estilísticos que varían entre el teatro naturalista, el teatro del absurdo y el existencialista. A diferencia de una comedia de situaciones de entretenimiento al estilo estadounidense, ésta contiene una parodia de sí misma y un complejo dolor existencial: la náusea ante el hastío».

Van Gogh Expo