55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Un adiós discreto a Mario Camus

por | Sep 19, 2021

El director y guionista, que destacó por su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, murió este fin de semana

La noticia este sábado del fallecimiento de Mario Camus a los 86 años ha sorprendido al mundo del cine con el foco puesto en el Festival de San Sebastián y aunque muchos amigos y compañeros han lamentado su pérdida, su adiós se ha producido sin alharacas, discretamente, como sin duda él quería.
Poco dado a airear su vida personal, su despedida se producirá en la más estricta intimidad familiar, sin funeral ni ningún otro acto en su Santander natal. Ni siquiera habrá una esquela.


Reservado, como buen cántabro, elegante y muy culto, Camus no estaba retirado de su profesión, pero sí apartado. En los últimos años se dedicaba a impartir charlas y conferencias y en 2015 publicó un libro de relatos, pero nunca abandonó su deseo de seguir filmando. Su última película data de 2007, «El prado de las estrellas», y se ha ido sin lograr el sueño de adaptar al cine «Los amores tardíos», de Pío Baroja.

Deja un gran legado, con algunas obras maestras del cine español, y no solo español, como «Esa mujer» (1969), «La colmena» (1982), «Los santos inocentes» (1984) o «La casa de Bernarda Alba» (1987). Sin olvidar «Fortunata y Jacinta» (1980), una serie que destacó en una época en la que la televisión se nutría principalmente de historias literarias que se adaptaban con un gran nivel y en la que despuntar era muy difícil.

El cineasta que amaba la literatura

En cada uno de sus trabajos ponía el alma. Y como señalaba Ana Belén -que trabajó con él en «Fortunata y Jacinta» y en «La colmena» (1982)- «la vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas».



Sansui Goolge TV