La muestra aborda a través de diversas piezas al óleo la autorrepresentación, la construcción del ser y el autoconocimiento fragmentado
El Museo de la Ciudad de México abrió al público la exposición Tres Segundos de Triana Parera, tercera muestra individual de la artista mexicana que presenta una serie de pinturas al óleo y una instalación que permanecerán disponibles al público hasta el próximo 3 de septiembre.
El acto inaugural estuvo encabezado por la artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en compañía de la curadora Norma Barragán y Francisco Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México bajo la moderación de José María Espinasa, director del recinto.
La creadora aborda con la tradicional pintura al óleo y una llamativa paleta de colores la autorrepresentación, la construcción del ser y el autoconocimiento fragmentado. Parera incluye sus más recientes exploraciones que dejan ver no sólo la evolución estética de su trabajo, sino su incansable creatividad a través de, en su mayoría, retratos de mujeres que, como la artista, deciden mirar hacia adentro para apropiarse de sus realidades individuales y las percepciones que tienen sobre sí mismas.
Te puede interesar Investigan restos óseos de cripta histórica en Hueypoxtla
«En esta exposición individual la artista marca su personalidad en el panorama de la plástica mexicana contemporánea, por eso, acompaña esta muestra con un móvil que subraya la condición siempre cambiante del rostro»
Javier Martínez
En una era en la que todo parece ser desechable y donde la abunda la autorrepresentación en selfies, Triana Parera decide regresar a lo clásico y explorar desde ahí la construcción del ser, por lo que el público podrá ver piezas como: «Perspectivas», «Mutación», «Inercia», «Interacción», «Observando», «Zahorí», «Planisferio» y «Asomo», así como la instalación de acrílico traslúcido «Hecpatía».
«Al jugar con estos rostros multiplicados y deformados creo que lo que estaba buscando era que pareciera que existían varias personas dentro de la misma; entonces, en el soporte en el que están, en un cuadro, es que pueden convivir y eso es lo que muchas veces nos pasa a nosotros como seres humanos, que tenemos muchas voces internas a cómo hacemos que se fusionen para convivir en el contexto en el que estamos», agregó la artista en entrevista.
La artista, originaria de la Ciudad de México, se ha enfocado en los últimos años en la gráfica y la pintura. En 2019 montó su primera exposición individual Los Monstruos del Alba y recientemente en 2022 y 2023, respectivamente, presentó Todo lo que brilla es oro, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez como parte del país invitado de honor (México) a la FIL Bogotá y posteriormente en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.
Fue residente en el Instituto de Arte de Berlín en 2021 y de La Ceiba Gráfica en 2021 y 2014. Asimismo, fue artista invitada para el “Open Portfolio” 2019 del Festival Internacional de Grabado de Bilbao, España y ha colaborado con los talleres de grabado Taller “Nación Gráfica” del Centro Cultural Los Pinos, Taller de Gráfica “Venado” y Taller de la Imagen del Rinoceronte.
Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Los ecos de Vlady, en el Centro Vlady de la UACM y UK-Mexico Cultural Print Exchange: Mujeres Mexicanas en New Castle (2015). También ha formado parte de proyectos como Archivo gráfico con el artista Demián Flores para la Bienal de La Habana, Cuba (2015).
Tres Segundos de Triana Parera se encontrará en el Museo de la Ciudad de México hasta el domingo 3 de septiembre, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Domingos entrada libre.