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Vogue se reinventa bajo la dirección de Karla Martínez de Salas

por | Oct 17, 2023

La líder detrás de la icónica revista de moda, Vogue, compartió su visión sobre la industria y la cultura, así como los desafíos que la publicación enfrenta

Irvin Tobias


Desde su fundación en 1892, la icónica revista de moda, Vogue, ha ejercido una influencia incuestionable en el mundo editorial y la cultura. Este 2023, la publicación celebra su aniversario número 131, manteniendo su posición como una fuente de inspiración y un importante referente cultural en todo el mundo.

Cabe destacar que Vogue no se limita únicamente al mundo de la moda, también ha explorado temas culturales y artísticos, por lo que ha brindado una plataforma a la creatividad humana.

En entrevista con El Capitalino, Karla Martínez Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, arrojó luz sobre el papel de la revista, su influencia en la sociedad y la industria de la moda en América Latina. La editora en jefe, cuyo nombre es sinónimo de elegancia y tendencias, compartió su visión sobre la relevancia de Vogue en la actualidad: “para mí, trabajar en Vogue es un sueño que aún no puedo creer que sea realidad. La visión que yo he sumado a la publicación es la de una hija de inmigrantes, que abraza la riqueza de sus raíces. Vogue es más que una revista de moda, es una plataforma que habla de cultura, belleza, arte y diversidad. Cuando estamos diseñando la revista, siempre pienso en cautivar y alimentar la curiosidad de los lectores, tratar de acercarlos a algo más”.

Foto: Irvin Tobias

El papel que ha desempeñado Karla en la dirección de la revista ha sido determinante para la transformación de los estereotipos clásicos de la belleza dentro del sector de la moda, pues gracias a ella, la riqueza de Latinoamérica ha sido expuesta a nivel internacional, revolucionando la forma en como percibimos la belleza.

«Yo considero que no necesitas ser una mujer blanca de ojos azules para estar en Vogue, no tienes que ser modelo, mucho menos tener 20 años para ocupar una portada. Hay mucho talento en México y Latinoamérica y eso debe ser expuesto; por ello continuamente estoy en la búsqueda de propuestas que nos hagan repensar la moda. Como equipo editorial tenemos la responsabilidad de mostrar un contenido de calidad que aporte y enriquezca la vida de nuestros lectores, por eso exponemos personalidades de distintos ámbitos, brindando un enfoque único a nuestra audiencia, algo que me interesa específicamente a mí, es romper con los estereotipos que existen en la industria de la moda».

A lo largo de los años, la revista ha demostrado una habilidad única para mantenerse relevante y vigente en un mundo de constante evolución. La respuesta a esta permanencia, radica en su determinación constante de renovarse, de Salas comenta que «Vogue siempre ha tratado de mantenerse actualizada, por lo que siempre está creando contenido de la mano del mundo digital, afrontando los desafíos que esto implica. Por esa razón, invitamos a exponentes del mundo digital a que colaboren con nosotros, sumen su talento y compartan su visión del mundo».

Además, Vogue se ha enfrentado a la necesidad de reinventarse en la era digital y la creciente demanda de diversidad e inclusión en la industria de la moda, en un momento donde las redes sociales y la globalización dominan, Vogue ha abrazado estas tendencias con el fin de mantenerse conectado con su público.

«El futuro de la publicación implica nuevos desafíos que nos exigen hacer reactivos y ágiles. Entender el impacto que estas puedan generar en las audiencias; los medios tradicionales han tenido que aprender a no subestimar el poder que tiene el área digital. Nos encanta que la conversación fluya, ya que la revista también aprende de su audiencia. Sabemos que es un desafío ver más allá de la moda. Sin embargo, tratamos de abrir el panorama y escuchar diferentes puntos de vista que enriquezca a la publicación».

Foto: Irvin Tobias

A lo largo de las décadas, la revista se ha convertido en un espacio de inclusión, destacando la belleza y la riqueza cultural que hay en México y Latinoamérica de una manera sin precedentes: «Latinoamérica rebosa de talento, existen artistas que tienen una propuesta original e increíble, por esta razón estamos en constante desarrollo de nuevas áreas para ofrecer una plataforma sólida que pueda potencializar el alcance de estos artistas y el mundo entero sepa qué hay mucho talento en Latinoamérica», concluye Karla Martínez.

Foto: Irvin Tobias
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