55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Libros rescatados de la basura forman una biblioteca única

por | Oct 8, 2023

Con más de 4,750 ejemplares, la biblioteca de Ankara es el hogar de cientos de libros abandonados en vertederos


En el corazón de la capital de Turquía, Ankara, se encuentra una antigua fábrica de ladrillos rojos que había permanecido en abandono durante 20 años, actualmente este espacio ha sido recuperado y al día de hoy alberga una de las bibliotecas más singulares de la región. Este espacio es el hogar de miles de libros rescatados de la basura. Esta original propuesta es obra de un grupo de basureros de la ciudad, quienes recolectaron los ejemplares que iban encontrando en la basura con el fin de darles una segunda oportunidad y un nuevo propósito.

La biblioteca de Ankara, ha dado refugio a aproximadamente más de 4,750 libros, revistas e incluso máquinas de escribir. Este es un acto del esfuerzo y el amor por la lectura de los trabajos de limpieza. Lo que comenzó como un proyecto pensado en el disfrute personal y familiar de los basureros, hoy se ha convertido en un recurso cultural abierto a todos los amantes de las letras.

El interior de la fábrica se encuentra rebosante de estantes llenos de libros con diversas temáticas, desde novelas románticas hasta gastronomía, autores famosos como J.K. Rowling y J.R.R. Tolkien hasta el premio Nobel turco Orhan Pamuk, habitan en este recinto cultural. La biblioteca, ampliando su oferta de servicios, también cuenta con una cafetería, barbería, áreas de descanso y lectura, así como puestos de trabajo para los administradores del lugar.

Los ejemplares que ya no están en condiciones para ser leídos no se desperdician, en su lugar, se transforman en sujetalibros, mostrando el ingenio y la creatividad de quienes trabajan en esta biblioteca tan original. Incluso las lámparas que iluminan el espacio están hechas a partir de tuberías de cobre recicladas.

Esta excepcional biblioteca ha despertado la curiosidad de muchas personas, por lo que actualmente no solo reciben libros desechados, sino también donaciones de particulares. Más aún, este espacio ha generado un aumento en el turismo de curiosos y visitantes que desean explorar sus corredores para encontrar algún tesoro oculto en sus estanterías. Pese a su popularidad, los gestores de la biblioteca no planean realizar cambios; lo que sí tienen considerado implementar es la creación de una biblioteca móvil que visite escuelas y barrios marginados cada 15 días, llevando la magia de la lectura a comunidades que no cuentan con acceso a libros.

Esta iniciativa cultural no solo ha transformado una antigua fábrica en un refugio literario, sino que también ha enriquecido la vida de miles de personas en Ankara; siendo un faro de transformación y ejemplo, sobre la importancia del reciclaje y la literatura.

Sansui Goolge TV