55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Terence Blanchard llega con su narrativa afroamericana al Met Opera

por | Sep 28, 2021

Esta es  la primera vez que se presenta una obra escrita por un músico afrodescendiente. 

En diversas ocasiones, la Ópera Metropolitana de Nueva York, ha sido cuestionada y señalada por el supuesto elitismo que existe con las obras que se presentan en el Lincoln Center. Por ello, con  la obra de Terence Blanchard «Fire Shut Up In My Bones» , la compañía busca dejar atrás ese estereotipo para sumarse a los esfuerzos del mundo del arte estadounidense por abrir las puertas a una mayor diversidad.

Este momento histórico ocurrió en la inauguración de la ópera Met Gala, misma que reabrió sus puertas tras año y medio de cierre debido a la pandemia por covid. Cientos neoyorquinos hicieron interminables filas para poder entrar al recinto, quienes necesitaron una prueba de covid negativa para su ingreso. 

«Fire Shut Up In My Bones» es una adaptación de la dura autobiografía del columnista del New York Times Charles Blow, que relata las dificultades que atraviesa un joven negro en una localidad rural de Luisiana en una vida marcada por violencia y abusos sexuales.

Te puede interesar: El teatro regresa a Broadway con los premios Tony 2021

Muy alejada de clásicos como «El barbero de Sevilla», «Fire Shut Up In My Bones» incluye escenas en plantas de procesado de carne, clubs nocturnos o iglesias evangélicas, con momentos dedicados a la danza urbana y una clara influencia del jazz, dado que el compositor de la obra ha dedicado toda una vida a ese género.

«Es un honor y una experiencia abrumadora, pero sé que no soy el primero en estar capacitado para esto, ha habido muchos otros compositores antes que yo que se merecían ese honor»

expresó el director

Unos pocos días antes del estreno, el protagonista de la obra, el barítono afroamericano Will Liverman, admitió estar sintiendo la presión de ser el centro de tantas miradas en un momento tan significativo para el mundo de la ópera.

En esta ocasión, los 3.600 afortunados que ocupaban las butacas de la Met Opera no fueron los únicos que pudieron ver el espectáculo , porque otras 3.700 personas lo siguieron en directo desde distintas pantallas colocadas en espacios públicos, una de ellas en el barrio de Harlem, una zona de población mayoritariamente afrodescendiente.

Sansui Goolge TV