55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Samara Colina artista pictorica que retrata el arte de las multitudes  

por | Abr 12, 2023

A través de la pintura resalta el uso de banderas, pancartas, los colores en las playeras, gorras, pañuelos, el humo de colores


Samara Colina Borja, es una artista visual oriunda de la Ciudad de México, que se adentra a la reinterpretación pictórica naciente de las imágenes de las multitudes, en medio de protestas, donde se plantean problemáticas actuales como: el feminismo, la migración o la violencia.

El uso de banderas, pancartas, los colores en las playeras, gorras, pañuelos, el humo de colores y el uso de fuego son elementos que en conjunto dan una identidad al movimiento y el cual ha querido resaltar en su plástica a manera de admiración por la organización de las masas, es sin duda un referente simbólico.

“Cuando empecé a trabajar con el tema de las multitudes en una marcha política me di cuenta de que había un interés plástico, me interesaba visualmente el conjunto de cuerpos y sensaciones, incluso los olores, en fin, todo lo que se vive durante una manifestación, en ese sentido mi interés fue sobre todo sensorial” señaló la artista.

La artista visual busca cuestionar los símbolos institucionalizados que reproducen estereotipos de género mediante la intervención de los monumentos ubicados en la ciudad de Guanajuato, los cuales no representan a una mujer en concreto con nombre y apellido o de algún personaje histórico.

Samara, cuenta con una relación tan cercana con las calles de Guanajuato, donde vive y trabaja actualmente, y donde también ha intervenido varios monumentos de manera colectiva, fue que se percató que las figuras son cuerpos femeninos utilizados como alegorías abstractas para representar a las musas, a la paz, a la santa fe “esos son los principales monumentos de Guanajuato, solo expresiones”.

De esa observación nace el proyecto Esas ruinas que vemos. Reinterpretación pictórica de los símbolos y monumentos de Guanajuato, exposición que consiste en 12 pinturas que reinterpretan los monumentos, la cual fue inaugurada el pasado 17 de marzo en el Instituto de Arte y Cultura de Celaya.

El objetivo de esa muestra es hacer su propia utopía de los monumentos, una interpretación muy personal y por ello es que convirtió esas estatuas en personajes concretos y afectivos para ella, mujeres cercanas en su vida, como familiares y amigas, a quienes pintó con las mismas poses que tienen los monumentos.

Te puede interesar Flores para Huitzilopochtli, un viaje alrededor de la historia

Samara Colina a través de los años no se ha centrado solo en la pintura y aunque es lo que más ha explorado, también ha realizado video, arte objeto e instalación.

Ha realizado siete exposiciones individuales entre las que están: “Calle nuestra”, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, Silao, Guanajuato (2023); “Almenara” en Casa Equis, Ciudad de México (2020); «Uno más uno» en la Galería Jesús Gallardo, de la Universidad de Guanajuato (2019), y “De Ygnacio a Franklin” en el Indigenous Roots Cultural Arts Center, Minnesota, EUA (2018).

Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas nacionales e internaciones entre ellas: XLII Encuentro Nacional de Arte Joven, Casa de la Cultura Víctor Sandoval, Aguascalientes y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (2022).

Te puede interesar Tren Maya optimizará la visita de zonas arqueológicas de Ek’ Balam

Te puede interesar Flores para Huitzilopochtli, un viaje alrededor de la historia

Te puede interesar Descubren en Chichén Itzá un marcador de Juego de Pelota

Van Gogh Expo