55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Rendirán homenaje a Lourdes Grobet

por | Jul 6, 2022

La fotógrafa recibirá un reconocimiento de parte de las autoridades de cultura del país y presentará un libro sobre el Teatro Campesino e indígena

Es sin duda alguna pionera como mujer fotógrafa, pero con un punto de vista diferente, fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Kati Horna, a quienes considera su principal influencia, junto con el legendario luchador El Santo, «el enmascarado de plata». Ella es Lourdes Grobet, artista de la lente y visionaria, transgresora, provocadora y con mucho sentido del humor.

Su obra ha dado la vuelta al mundo entero y ha impartido clases en varias universidades y colegios de México, los Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Atzcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts (California), Stanford University (California), Yale University Art Gallery, Columbia College (Chicago), Derby College for Higher Education (Nottingham) y Polytechnic y Wolverhampton College of Art (Inglaterra).

Además de su conocida y reconocida obra sobre la Lucha Libre Mexicana, destaca su trabajo con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, sobre el cual presentará un libro el próximo sábado en el marco del homenaje que se le rendirá por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por su importante trayectoria artística

La presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, que muestra su arte fotográfico y con textos de Luz Emilia Aguilar Zinser, se llevará a cabo el próximo sábado 9 de julio a las 12:00 horas en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, con acceso abierto al público.

El homenaje será presidido por la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la investigadora Luz Emilia Aguilar Zinser, así como la directora teatral Delia Rendón, quienes acompañarán a la maestra Lourdes Grobet.

Como parte de este homenaje será inaugurada la exposición “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia” -homónima al libro- la cual se podrá visitar frente de la Casa Miguel Alemán, también en el Complejo Cultural Los Pinos.

Asimismo se presentará un fragmento de la obra Los Perros, de la escritora Elena Garro, a cargo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, originario de los estados de Tabasco y Yucatán.

La edición de Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, libro de 321 páginas (Editorial RM), es una colaboración entre el Inbal con la fotógrafa Lourdes Grobet, así como de la Casa Nuestra, instancia cultural del Senado de la República, la Fundación de Desarrollo Social y Cultural de El Heraldo Media Group, la Fundación del Instituto de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, la Fundación BBVA y La Jornada.

Desde el punto de vista de la fotógrafa Lourdes Grobet, el objetivo de la obra es difundir y documentar el legado cultural del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, producto de más de cuatro décadas de labor. “La propuesta de este libro se ha cocinado a fuego lento durante casi ocho años. Mi acervo fotográfico del LTCI consta de más de 25 mil negativos, por lo que la selección de imágenes no ha sido fácil; se eligieron las más significativas y representativas”, agrega la autora.

“Deseamos que las fotografías junto con la investigación de Luz Emilia Aguilar Zinser y la colaboración de Rodolfo Stavenhagen transmitan en palabras e imágenes esta historia viva. Es un homenaje a María Alicia, al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, a todos los actores, mujeres y hombres que han colaborado durante más de 40 años y que continúan proyectando los valores y experiencias de su propuesta teatral”.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa