55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Recuerdan a Monterroso en su centenario

por | Dic 21, 2021

Exiliado en México desde 1944, el Tito Monterroso destacó por su vasta obra, y nadie olvida su micro cuento El Dinosaurio, tantas veces citado

Varias personalidades de la literatura guatemalteca recordaron este martes al escritor Augusto Monterroso en el centenario del nacimiento del autor, creador de El Dinosaurio, considerado por muchos como el cuento más breve del idioma español.
«La vida y obra de Augusto Monterroso está ubicada en una vertiente de la literatura, que podríamos llamar satírica o picaresca, que inicia en el Siglo de Oro», contó el escritor guatemalteco Antonio Móbil en referencia a su colega, conocido también como ‘Tito’ Monterroso.
«A mi juicio, Monterroso está entre los más excelsos cultores de la obra literaria guatemalteca, que cuestiona la vida y los supuestos milagros de una sociedad que ha sido despojada de educación, ética y civismo, todo ello bajo un trasfondo irónico y mordaz», añade Móbil, de 92 años, quien compartió gran parte de su vida con el autor de «El Dinosaurio».


Monterroso nació en Tegucigalpa (Honduras) el 21 de diciembre de 1921 y entre sus más de 10 publicaciones destaca «Obras completas y otros cuentos», que vio la luz en 1959 y donde se encuentra su famoso microtexto «El Dinosaurio», considerado uno de los relatos más breves de la literatura en español.
«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí», precisa el breve cuento, nacido de la pluma de Monterroso.
El escritor se nacionalizó guatemalteco al llegar a la mayoría de edad y comenzó a interesarse «por la literatura a través de autores latinos y de clásicos españoles con fabulistas que aprendí incluso de memoria», como dijo Monterroso alguna vez.


El escritor vivió en México desde 1944, previo paso por Honduras y Chile, debido a que tuvo que exiliarse en nuestro país para huir de la dictadura establecida en Guatemala al mando del general Jorge Ubico (1931-1944).
En 1997, el escritor guatemalteco recibió el «Premio Juan Rulfo» y en el año 2000 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria.


En opinión del escritor y periodista Luis Aceituno, «más allá de ser el autor de «El Dinosaurio, el cuento más corto de la historia», Monterroso es «uno de los últimos clásicos de la lengua castellana».
Aceituno, editor del espacio cultural del medio local El Periódico, recordó que Monterroso «escribió libros que lo convirtieron en uno de los autores canónicos del siglo XX siguiendo la huella de griegos y latinos, pero sobre todo de uno de sus grandes maestros en el arte de narrar, José Batres Montúfar.


Por su parte, el editor Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, indicó en un evento para recordar al autor que «la vida de ‘Tito’ Monterroso estuvo marcada por el exilio, entre otros viajes», y rememoró que el escritor «tuvo una juventud rica en hazañas, y un amplio reconocimiento en la madurez».
De igual forma, el escritor guatemalteco Dante Liano, quien tuvo «el gran honor» de conocer a Monterroso en México, valoró la importancia de los textos de su colega en lo que representaba para el lector.
«Una de las características de la literatura de ‘Tito’ Monterroso es que cuando uno lee su obra, se siente inteligente. Aunque uno sea bruto, leyendo al pie su lectura se vuelve uno inteligente. Entonces uno vuelve a leerlo, para sentirse más inteligente», aseveró Liano en tono jocoso.


Monterroso murió en México el 7 de febrero de 2003 y entre sus principales obras se incluyen La oveja negra (1969), Movimiento Perpetuo (1972) y La vaca (1998), entre otras.

Sansui Goolge TV