55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Guardianes del Tiempo» un conmovedor acercamiento a nuestros ancestros

por | Jun 27, 2023

El documental refleja la importancia de narrar historias que ayuden a preservar las tradiciones ancestrales que dan identidad a toda una comunidad


En entrevista para El Capitalino, Gibrany Jazzmeleth Becerril Saenz, joven directora del cortometraje Guardianes del Tiempo, nos compartió cuál es la importancia de contar historias diferentes que lleven al público a conocer otras realidades, ya que ella considera de vital importancia poder preservar las tradiciones ancestrales que le dan identidad a comunidades como la de Atlautla.

El que se difunda este filme, ayuda a que otras personas se acerquen y reconozcan lo que se está haciendo aquí, «hay cosas que ya no se pueden rescatar, pero la intención de este documental es preservar un poquito de una gran historia, quiero que el mensaje se impregne en las personas que ven este trabajo», dijo la directora.

En el cortometraje se puede ver a los abuelos sabios, que a través de los años han custodiado la memoria de la tierra, entrelazando sus hilos de conocimiento con su entorno. Existe una de las tradiciones orales más antiguas que habitan en este mundo, la cual tiene que ver con el volcán Popocatépetl y Atlautla, en la comunidad de los llamados temperos, también conocidos como graniceros, tlaloques o guardianes del tiempo.

Ellos, cada 3 de mayo realizan una ceremonia en Mitlanco lugar de descanso, para dar gracias y pedir a la lluvia. Y es entonces que la directora con su documental Guardianes del Tiempo honra a esta comunidad y a la sabiduría ancestral de sus representantes. De una manera respetuosa y conmovedora, la cineasta lleva al espectador hasta la experiencia milenaria.

Cabe señalar, que este proyecto también estuvo integrado por Santiago López (director de edición y drone), Leonardo Julian Pinelo como (Sonidista), Jessica Sarahí (Cámara y arte) y Jesús Sotelo (cámara y guión) quienes son beneficiarios del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, en colaboración con el Instituto de la Juventud INJUVE, y formaron parte de la tercera generación de productores audiovisuales comunitarios egresados, los cuales, luego de estar por varios meses en formación, por fin lograron obtener una de las mejores experiencias en su vida personal y profesional, pues proyectaron sus cortometrajes en la pantalla grande de la Cineteca Nacional, uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad y el cine.

Representantes de PROCINE, reconocieron la importancia que tiene el poder contar con espacios de proyección para exponer el trabajo de los jóvenes creadores, pues esto los inspira a continuar adelante, sumando a su comunidad, ya que el objetivo principal de este proyecto es que las juventudes expongan lo más representativo de sus localidades, así como las problemáticas que ellos consideren importantes; generando así un efecto domino, pues al apoyar a los creadores estos se suman como agentes de cambio en sus localidades, llevando a las audiencias a conectar con otras realidades y otros discursos. Asimismo, la institución dijo que buscará la forma de encontrar áreas de oportunidad para que los cineastas continúen con su desarrollo profesional, trabajando en alguna producción que ayude a solventar sus gastos y del cual puedan aprender.

«El conocimiento ancestral está para aquellos que quieren escuchar, no para los que buscan comprobar»

No olvides seguir este proyecto en sus redes sociales en instagram como Guardianes del Tiempo Films y estar al pendiente de sus próximas proyecciones.

Te puede interesar: ¡Boleros y más! una noche entre mujeres en El vicio

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO