55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Para leernos desde ellas

por | Mar 7, 2022

Una breve selección de lecturas sobre el entorno femenino a partir de experiencias propias e investigaciones realizadas por las autoras

En Francia el aborto es legal desde el año 1975. La lucha está presente en todo del mundo y, a pesar de lo politizada que pueda estar la conversación, ninguna palabra irá por encima de las voces de quienes experimentan culpa, dolor, alivio, miedo o vergüenza al abortar.

Interrupción (Ariel) es el primer libro de Sandra Vizzavona, quien, en una búsqueda personal, reunió las historias de mujeres que abortaron y cuya desición habían cargado en silencio. Además de lograr sus valiosos testimonios, brindó, de cierta forma, alivio a quienes tuvieron el valor de hablar de sus vivencias sin sentirse incómodas, molestas u ofendidas.

Un libro coral con revelaciones desde la paz hasta el arrepentimiento; con singularidad en cada caso y pluralidad de voces en las que convergen la conciencia, la empatía y los prejuicios.

Con el paso de las décadas, en algunos otros países el acceso a la práctica se ha inscrito en la ley, sin embargo su ejercicio debe ser discreto, por no decir secreto. Vizzavona abortó a los 16 años de edad. Ideas y pensamientos la envolvieron. En una segunda ocasión, 10 años más tarde, lo vivió de distinta forma, pero no fue hasta que se convirtió en madre que pudo asimilar aquella primera pérdida ocurrida en su adolescencia. Interrupción pretende ser también esa intermición de la afrenta y la ira.

Hijas de la historia (Planeta) es una puerta para conocer la historia de la mujer mexicana. Las vendieron como esclavas; las consideraron santas y demonios; unieron mundos opuestos por medio de la palabra; escribieron sobre los astros, la noche y la cocina; se hicieron pasar por hombres para levantar a su pueblo en armas; conquistaron nuevas tierras, y forjaron nuestro destino casi de forma desapercibida, hasta ahora.

Isabel Revuelta Poo, historiadora y conductora de El Refugio de los Conspiradores, relata la vida de diez mujeres que fueron parte de los acontecimientos más emblemáticos de México: desde la Conquista hasta el siglo XX. Con un vasto conocimiento sobre la historia nacional, Isabel ofrece una colorida antología que honra la memoria de las protagonistas que construyeron a México. Hijas de la historia es una invitación para descubrir, bajo una nueva mirada, a Malintzin, Tecuichpo, sor Juana, la Güera Rodríguez, Dolores del Río y otras mujeres que cuestionaron las costumbres de su época, decidieron cambiar su destino y, así, el rumbo de nuestro país.

Como protagonistas, testigos o relatoras de los eventos más emblemáticos de su época, todas ellas, a su manera, tejieron la historia de México, cuestionaron las  costumbres de su tiempo, decidieron cambiar su destino y así, a veces sin darse cuenta, también el de nuestra patria.

Grandes ideas para pequeños filósofos de Penguin Random House, que lanzó una colección de maravillosos libros bajo el sello de Serres para primeros lectores entre 4 y 7 años, en especial para todos aquellos pequeños curiosos, que están empezando a preguntarse todo y el porqué de las cosas, cada hoja viene ilustrada, para que las niñas y niños puedan obtener mejor imaginación, memoria y concentración en cada página.

Simone de Beauvoir centró gran parte de su obra en el concepto de igualdad, insistiendo en que las niñas, los niños, mujeres y hombres deberían tener las mismas oportunidades de ser felices. Todo el mundo debe tener derecho a ser él mismo y a ser tratado con respeto pase lo que pase.

Simone de Beauvoir (1908-1986) nació en París, Francia. Además de ser filósofa, fue profesora de instituto, escritora y periodista.

La historia de Tu lengua en mi boca (Penguin Random House), gira en torno a Bertha, una mujer madura, de 54 años, que va camino a la Zona del Silencio para cumplir con la última voluntad de su tía Ligia: esparcir sus cenizas en ese lugar.  Y es justamente de camino hacia la zona del Silencio, donde Bertha, desde la ventana de un hotel, observa a un grupo de jóvenes, desenfadadas, feministas inconformes, que recitan poesía. Las chicas se reúnen noche tras noche en ese baldío a un costado del hotel y Bertha se siente fascinada por ese mundo que le recuerda a las pléyades, a un aquelarre, y no sólo decide quedarse en el hotel para escucharlas recitar a Pizarnik y a Storni, sino acercarse a ellas y volverse una especie de mentora bajo una falsa identidad.

En Tu lengua en mi boca, la autora busca narrar la transformación de un personaje a través de la muerte, la pérdida, la poesía y la salvación. Es una novela que representa las inquietudes y las experiencias de varias generaciones de mujeres, y que además rescata las voces de diferentes poetas en lengua española.


El verano de la serpiente es una historia magistralmente narrada desde perspectivas distintas que van confeccionando y perfilando a cada uno de los personajes. En sus páginas, asistimos al momento decisivo en la vida de una familia, durante el verano de 1977, que se desliza inquietante, develando los secretos que cada uno de ellos guarda.

En una feria ambulante, Maricarmen, la hermana mayor, pedirá conocer su futuro a una muchacha serpiente: la respuesta de esta será críptica y, por lo mismo, aterradora. A partir de ahí, sus vidas, y de quienes los rodean, irán zigzagueando entre una boa real que acecha el vecindario y una mujer fantasmal.

Una novela que danza entre la alegoría y la realidad, en la que Eudavenos lleva de la mano por la imaginación o las certezas de dos niñas que empiezan a descubrir el mundo, y se acercan a un momento decisivo y desconcertante que las llevará a cruzar el umbral de la infancia.

El ensayo sobre la condición de la mujer que se ha convertido en un icono de la literatura y del feminismo.Considerado uno de los textos fundadores del feminismo moderno, Una habitación propia (1929) puso en circulación ideas como la importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación histórica en calidad de pura musa del artista.La célebre sentencia que le da título, «Una mujer debe tener dinero y unahabitación propia si va a escribir ficción», sigue resonando en nuestro tiempo y llamando a vincular lo personal y lo político.La presente edición cuenta con la insuperable traducción de Jorge Luis Borges, que ya en vida de la autora lallamó «una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas» de la literatura inglesa y notó que, en este libro construido con gracia musical, «alternan el ensueño y la realidad y encuentran su equilibrio».

Sansui Goolge TV