fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Óscar Martínez plasma en su obra la violencia del periodismo.

por | Oct 12, 2021

El libro reúne también experiencias propias. 

Las reflexiones más profundas sobre la violencia en Centroamérica a las que el escritor Óscar Martínez ha llegado invaden su libro «Los muertos y el periodista», un relato brutal y honesto desde la perspectiva de un cronista que no solo documenta, sino que experimenta e incide en la realidad.

«La violencia es parte de nuestro ADN como sociedad y no entenderlo es no comprendernos a nosotros mismos»

expresó el autor

Martínez ha pasado 13 años de su vida cubriendo, investigando y entendiendo la violencia en Centroamérica desde adentro. El haber tenido que dedicar tanto tiempo a su estudio denota para él la falta de entendimiento que se tiene sobre la profesión.

Fue en 2011 cuando Óscar, junto con un grupo de jóvenes colegas, decidieron crear el proyecto Sala Negra, un espacio periodístico dedicado al estudio de la violencia en esta parte del mundo, que según explica fue su «máxima escuela de periodismo», pero que también marcaría su «interesante penitencia» en el oficio.

El libro fue escrito con bastante honestidad y creado a través de duras preguntas como «¿por qué lo hice?, ¿qué pretendía contando esa masacre?, ¿valió la pena exponer a esa sobreviviente?», y con ello,  Óscar reflexiona sobre la violenta realidad de sus personajes y a su vez logra un tratado sobre la labor del periodismo.

MEX000. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) 12/10/2021.- El escritor y periodista salvadoreño Oscar Martínez posa para Efe durante una entrevista el 8 de octubre de 2021, en Ciudad de México. EFE/Mónica Ruvalcaba

El autor espera con ansias la reacción de la gente por su último libro y regresará a México en noviembre para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram