55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Niño de Elche y el Coro Acardenchado destacaron en el Teatro de la Ciudad

por | Nov 14, 2022

El Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa hizo un repaso por la música norteña, el son veracruzano y el canto cardenche


El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue testigo de la presentación de  Niño de Elche y el Coro Acardenchado, quienes se unieron para celebrar los 20 años del Centro Cultural España, en una presentación sinérgica entre experimentación, una mezcla de géneros y tradiciones musicales como el flamenco y el canto cardenche.

El Coro Acardenchado estuvo integrado por doce mujeres y seis hombres que experimentaron con la voz, no sólo cantando armonías del canto tradicional cardenche sino también con onomatopeyas del cuerpo como un instrumento percusio, generando así una atmósfera sublime, atreves de las intensidades vocales.

Atreves, de un ejercicio performático, sus integrantes se desplazaron a lo largo del escenario, extendiendo las posibilidades del espacio sonoro y arquitectónico, mientras que los balcones fungieron como ventanas en donde los acardenchados salieron a entonar bellas melodías a tres voces, evocando la tristeza y la perdida.

Te puede interesar GALERÍA OBRA DE TEATRO: INCENDIO DE HABITACIÓN

Tras una hora y media de experimentación y un sentido lúdico en el que transitaron géneros como el son jarocho y la música norteña, además del canto cardenche y sus hibridaciones, la agrupación se despidió entre aplausos del Teatro de la Ciudad que se encontraba lleno.

Entre los actos irreverentes de la noche, destacó la presencia de Francisco Contreras, quien salió con una vestimenta informal, de la cual fue despojándose hasta quedar con el torso desnudo para eventualmente, vestirse de gala para la ocasión.

Niño de Elche, señaló que «El flamenco es un campo de sentido, forma estética de abordar ciertas prácticas artísticas con mucho contenido social, identitario y de género. Cuando yo empecé a hacer este disco, pensé en incluir otro tipo de flamenco, uno de forma foránea».  

Juan Pablo Villa, destacó que fue » una noche muy especial, por supuesto, también agradecemos al Niño de Elche. Es un privilegio y un honor compartir esta velada».

Un piano y una guitarra española acompañaron al autonombrado antiflamenco en una serie de temas caracterizados por el paso libre entre el flamenco, el rock, el drone y la improvisación libre.

Te puede interesar PARA MARGO GLANTZ EL PREMIO CARLOS FUENTES

G.J.B.S

Sansui Goolge TV