55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Musical Marvels Of Saudi Arabia en concierto con obras maestras

por | Jun 11, 2023

El repertorio incluirá piezas que exploran las artes y la cultura musical de Arabia Saudita y México


El Musical Marvels of Saudi Arabia, recorrerá diversas ciudades del mundo para difundir el patrimonio artístico y cultural del país asiático, presentará el concierto Obras maestras de la música saudita en México en el Auditorio Nacional el próximo 13 de junio, con la participación de la Orquesta y Coro Nacional Saudita y el Conjunto de Artes Escénicas Saudita.

Cada lugar al que llegará esta gira se contará con la colaboración de una orquesta local, por lo que en el primer concierto de la serie en América, que tiene como destino la CDMX, se presentará Orquesta Escuela Carlos Chávez adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección del maestro Roberto Rentería Yrene, y el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En esta ocasión el repertorio incluirá piezas que exploran las artes y la cultura musical de ambos países y serán interpretadas por las agrupaciones saudíes y mexicanas, en conjunto y por separado.La Orquesta y el Coro Nacional Saudita se establecieron por iniciativa del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.

La orquesta esta integrada por destacados músicos y cantantes provenientes de diferentes regiones del territorio saudí y se enfocan en la interpretación de la música folclórica de ese país, que se caracteriza por ser diversa y compleja, al combinar tonos, ritmos y melodías con poesía, percusión y bailes que se han transmitido de generación en generación.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez formará parte de la presentación y está conformada por jóvenes músicos de hasta 30 años de edad, quienes forjan su trayectoria como instrumentistas orquestales a través de un esquema multidisciplinario, que va desde el acompañamiento en montajes dancísticos o la musicalización de cintas cinematográficas hasta formatos sinfónicos, música de cámara y conciertos inmersivos. Fundada en 1990 como Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, se ha convertido en un semillero de nuevas generaciones de músicos, quienes en la actualidad se han integrado a las orquestas más notables del país, como la Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y la Camerata de Coahuila.

El maestro Roberto Rentería Yrene, originario de la CDMX y michoacano por arraigo, estará en el podio. Ha sido director huésped de agrupaciones como la Sinfónica Nacional de México, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas de Morelia y director asistente de la entonces llamada Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Desde 2009, es el coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM).

Musical Marvels of Saudi Arabia presentará el concierto Obras maestras de la música saudita en México, el próximo martes 13 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional, ubicado en reforma 50, Bosque de Chapultepec. El acceso es gratuito y la dinámica para obtener boletos puede consultarse en las redes sociales del recinto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Embajada de Arabia Saudita.

Sansui Goolge TV