fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Museos y discapacidad

por | May 14, 2021

Dentro del marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, el tema de la Discapacidad es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición, sus cuidadores primarios y un reto para una sociedad sensible e inclusiva.

El bifrontismo de la discapacidad, que por un lado es evidente cuando es física o requiere de algún aparato médico, enfrenta circunstancias distintas a las de orden neurológico como el autismo, que la mayoría de las veces no se distingue a simple vista y que es una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con otras personas y la comunicación verbal que además de enfrentar desigualdades y discriminación en los lugares públicos suele ser injustamente juzgada.

La importancia de crear espacios culturales adecuados y accesibles para personas con capacidades diferentes implica un proceso de análisis, implementación y capacitación del personal de los recintos, que son el contacto más cercano con ellos. La intención de desarrollar una sensibilidad que identifique las necesidades de cada visitante para ofrecerle una estancia confortable y respetuosa es de suma importancia. Hay mucho trabajo que hacer, pero se vislumbra una mayor intención para resolver, con el apoyo de redes sociales que contribuyen con acciones constantes.

Tablas con escritura Braille, infografías con lenguaje de señas y adecuaciones de las instalaciones (pasamanos, rampas, ascensores, sanitarios, etc) son medidas que benefician también a personas de la tercera edad con dificultad para leer textos pequeños, niños o adultos con alguna condición de salud que impida su tránsito entre otros, son solo algunos beneficios sociales en la construcción de una cultura inclusiva.

La Mtra. Ana Laura Peña Aguilar del Subcomité de difusión y redes sociales de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad y en colaboración con el Centro Integral AUNAR, nos platica algunas de las acciones que han impulsado por medio de una comunidad de alrededor de 50 recintos desde la CDMX, el Edomex y algunos estados como Guanajuato, Querétaro, Sonora, Coahuila y Oaxaca en la que además de los museos han incluido zoológicos y el Jardín botánico de la UNAM.

«En ocasiones los museos tienen restricciones para adecuar sus instalaciones debido a características históricas patrimoniales, pero siempre existen opciones para incorporar estas medidas inclusivas. Si no se puede construir una rampa para personas con discapacidad motriz, pero sí desarrollar material para personas con autismo o parálisis cerebral que facilite su experiencia»

Concurso de cuento y poesía, la publicación digital de «El autismo no se ve» que contó con la colaboración voluntaria de moneros destacados (que se puede obtener de manera gratuita con el registro en este enlace https://www.genera.network/registro), acompañamiento en la implementación de materiales didácticos, eventos culturales y talleres son algunas de las actividades que AUNAR ha llevado a cabo.

El lunes 17 de mayo transmitirá en vivo por el facebook Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad una charla con el tema #HablemosDeAutismo en punto de las 18:00 horas, con la presencia del Dr. Tonatiuh Lay Profesor e Investigador de la UDG.

«Creemos firmemente en el poder del arte como un vehículo para sensibilizar e incluir personas con autismo, por lo cual promovemos la participación de ésta población como consumidora y creadora de cultura.»

AUNAR

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram