55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Muere Francisco Castro Leñero exponente del arte contemporáneo

por | Oct 24, 2022

Leñero, fue un pintor y grabador tenaz que imprimió el color, la geometría y el trazo en el arte


Francisco Castros Leñero, muere a los 68 años, la mañana de este 24 de octubre, así lo informó Rodrigo Borrás, director de la galería Ethra, espacio donde el artista exhibió sus obras por última vez.

A través de diferentes plataformas digitales la comunidad cultural lamentó la muerte del escultor, docente, pintor y grabador. Fue considerado uno de los creadores contemporáneos con mayor importancia en el país y el mundo.

Alejandra Frausto Guerrero secretaria de Cultura Federal, escribió un mensaje simbólico: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Francisco Castro Leñero, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras”.

También se sumó Sylvia Navarrete, crítica de arte e investigadora, quien dijo que “Francisco reactivó como nadie la pintura geométrica abstracta desde hace 20 años. Esta reactivación y reactualización la hizo con mucho rigor y extrema finesa”.

«Sus composiciones eran austeras, pero, al mismo tiempo, gozosas porque tenían un sentido sobresaliente en relación a los contrastes de color, aunado a que él fue muy culto y en su pintura incorporaba ciertos guiños a otras vanguardias como el constructivismo” afirmo Sylvia Navarrete.

«Siempre se mantuvo fiel a la pintura abstracta, aun cuando ésta había caído en desuso, pero con un enfoque muy contemporáneo. Fernando Castro Leñero es un maestro que maduró muy rápido. Fue reservado, pero amable, risueño y cariñoso.”

Sylvia Navarrete

Te puede interesar Transmisión especial de la XEX de Alonso Sordo Noriega

Por su parte, Lucia Jiménez López , titular del Inbal, escribió un emotivo mensaje a la familia del artista  “Con cariño, abrazamos a Irma Palacios y a la familia Castro Leñero”, al destacar que Francisco Castro Leñero “luchó hasta sus últimos momentos con firmeza y rodeado de amor. Su contribución al arte y diseño mexicanos y el aprecio de la comunidad artística continuará”.

Su obra forma parte de numerosos acervos, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Castro Leñero impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves Humana. Además desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, integrante de la Academia de Artes desde 2020 y miembro fundador de Talleres de Arte Contemporáneo TACO A.C.

Te puede interesar Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey celebra su 45 aniversario

G.J.B.S

Sansui Goolge TV