55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Muere el escritor Martin Amis

por | May 21, 2023

El autor británico, conocido por imprimir un toque de rock and roll a sus novelas y a su vida, falleció a los 73 años

Decía que la literatura no es imprescindible en la vida, pero sí lo es en una civilización. Él era el escritor Martin Amis, quien murió este fin de semana a los 73 años de edad. La noticia ha sido devastadora, no sólo entre el medio intelectual, entre los escritores, sino dentro de la sociedad en general que con la lectura de sus obras entendió a la sociedad.

Una de las voces más trascendentes de la literatura contemporánea, «sus novelas, sus relatos y sus ensayos dan cuenta de un poderío escritúralas que prevalecerá para las generaciones venideras», escribió en sus redes el escritor Mauricio Montiel Figueiras.

El escritor británico falleció el sábado en su casa de Lake Worth, Florida, mientras dormía. Padecía de un cáncer de esófago desde hace algún tiempo. Su obra destaca por su inteligencia, era sarcástico, satírico, pero con una carga de humanidad en cada uno de los temas que tocaba y desarrollaba, como su Inglaterra natal, su residencia en Estados Unidos, su vida personal y sobre todo, lo que los periódicos publicaban.

«A lo que eventualmente nos enfrentamos son las fuerzas de la falta de sentido del humor, y déjenme asegurarles que los que no tienen sentido del humor como grupo, no sólo no saben lo que es divertido, no saben lo que es serio. Tampoco tienen sentido común, y no pueden ser confiables en nada».

Martin Amis

Su prosa fin e inventiva quedó plasmada en obras como Desde dentro, La información, Tren nocturno, entre muchas otras. Formó parte del grupo de novelistas que definieron la escena literaria británica de la década de los 80, junto con Salman Rushdie, Ian McEwan y Julian Barnes. La mejor manera de honrar su memoria es leerlo y si es la primera vez, puede ser con Experiencia (2000), su autobiografía literaria.

Martin Louis Amis nació el 25 de agosto de 1949, en Oxford. Estudió en el Exeter College e inició su carrera como editor del suplemento literario de The Times. Su primera novela es El libro de Rachel (1973), después publico la que es conocida como Trilogía de Londres; Pero u primer título líder de ventas fue Dinero (1984), una sátira cómica sobre el consumismo de los ochenta.

En el Festival de Cannes, el mismo día de su muerte, se presentó la película The zone of interest, dirigida por Jonathan Glazer, que retrata a la familia de un comandante de Auschwitz y basada en el libro de Amis, en donde el escritor hace una disección de la banalidad del mal nazi.

Van Gogh Expo