55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Matos Moctezuma, será galardonado con el “Premio Princesa de Asturias”

por | Oct 25, 2022

“La Arqueología mira al pasado para ver hacia el futuro”


Uno de los arqueólogos y antropólogos destacados de México, es sin duda el maestro Eduardo Matos Moctezuma, quien es uno de los precursores del proyecto “Templo Mayor”. A quien le será otorgado el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, el cual reconoce su amplia trayectoria dedicada a la arqueología prehispánica y a la investigación inmensa del patrimonio arqueológico de Mesoamérica.

El galardonado agradeció la nominación y el premio que reconoce su amplia trayectoria en la reconstrucción e investigación de civilizaciones Mesoamericanas y de México. El galardón será, entregado en una ceremonia de gala el próximo viernes; la cual estará presidiada por los reyes de España.

Eduardo Matos Moctezuma

“Es una emoción estar aquí, en Oviedo, y, además, con el motivo maravilloso para recibir este premio internacional. Cuando me comunicaron que era el ganador del premio la emoción fue enorme”, expresó Matos.

Te puede interesar LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS SE APODERA DE LOS MUSEOS

Este premio es un homenaje al título de la heredera de la Corona de España y está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanista de personas o instituciones de manera internacional.

En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Algunas de sus obras son Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte (1975), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Teotihuacan, la metrópoli de los dioses (1990; coautor), Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (1997), Estudios mexicas (1999), Los aztecas (2002), Tenochtitlan (2006), La muerte entre los mexicas (2010), Mentiras y verdades en la arqueología mexicana (2018); El decir de las piedras (2016), Octavio Paz y la Arqueología (2019) y Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito… (2020), entre muchas otras, pues sus publicaciones superan las 460 fichas bibliográficas. El Colegio Nacional ha editado su obra en 8 tomos.

Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas “Dioses del México Antiguo” y “Descubridores del pasado en Mesoamérica”; “Aztecs”, para la Royal Academy of Arts, de Londres, e “Isis y Quetzalcóatl”, en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León.

Te puede interesar NO TE PIERDAS LA PROCESIÓN COMUNITARIA PREVIA AL DESFILE DE DÍA DE MUERTOS

G.J.B.S.

Sansui Goolge TV