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Las zonas Edzná y Xcalumkín en Campeche serán mejoradas

por | Abr 24, 2023

INAH ha concluido la fase de salvamento arqueológico en los 235 kilómetros de extensión del Tramo 2 del Tren Maya


El proyecto del Tren Maya contempla optimizar la visita, la investigación y la conservación en 26 zonas arqueológicas aledañas a la ruta ferroviaria, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). De este modo cuando este transporte inicie sus operaciones, quienes visiten estos sitios patrimoniales del sureste mexicano podrán constatar las acciones llevadas a cabo para su puesta en valor.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que » la fase de salvamento arqueológico en campo concluyó dentro de los 235 kilómetros de extensión de este segmento. el cual va de las ciudades de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche».

Detalló que en este tramo se han registrado y preservado 4,392 bienes inmuebles, entre los que destacan ocho estructuras definidas como de valor excepcional, en las que se aplicaron medidas de ingeniería en el tendido ferroviario a fin de evitar cualquier afectación.

Asimismo, se han recuperado 171 elementos de tipo mueble en óptimo estado de conservación y 280,151 fragmentos cerámicos, los cuales permiten a los especialistas ahondar en las redes de intercambio y la vida cotidiana de los pueblos mayas pretéritos, se han registrado 52 rasgos naturales asociados a evidencia de ocupación humana.

Prieto Hernández puntualizó que el Tramo 2 ha sido uno de los más pródigos en entierros humanos, toda vez que se han hallado 281 osamentas.

En la primera se renueva su señalética y se tiene 45% de avance en su proyecto de investigación y conservación, el cual se concentra en el denominado Edificio de los Cinco Pisos, en el conjunto Nohochná, en los sacbés (caminos) 1 y 3 y en la restauración de diversos mascarones.

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En Edzná también se construye un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), donde se albergarán oficinas administrativas, estacionamiento, taquillas, zona comercial, servicios sanitarios y un área de interpretación arqueológica.

Por lo que toca a Xcalumkín, sitio ubicado en el municipio de Hecelchakán, Campeche, sobresale por su estilo arquitectónico Puuc, se llevan a cabo tareas de intervención, con avance de 10%, en las plazas de los Altares y de las Columnas. De igual modo, está por iniciarse la edificación del Catvi correspondiente.

“La prioridad en todo momento ha sido que, en el marco de las obras del Tren Maya, se ponga al alcance del público el inmenso patrimonio que se resguarda en la península de Yucatán, evidencia del esplendor alcanzado por la cultura maya desde el siglo octavo antes de Cristo, y que continúa vivo en muchas comunidades de México y de Centroamérica”, finalizó Prieto Hernández.

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