55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Las Exposiciones Digitales de Balenciaga

por | Mar 22, 2022

La era digital nos ha permitido disfrutar la evolución de algunos formatos, en este caso, las exposiciones

El museo Cristóbal Balenciaga actualmente cuenta con 4 exposiciones digitales para hacer llegar sus contenidos más allá del entorno físico, cada una de ellas es un recorrido entre pasillos llenos de historia de la moda, piezas de alta costura, además de colaboraciones con Google Arts and Culture y Central Saint Martins-UAL para compartir con el mundo el legado de uno de los modistos más aclamados de la industria.

Museo Cristóbal Balenciaga

2011-21 COMPARTIENDO UN LEGADO

El 10 es la clave en esta exposición, 10 piezas representativas de la colección del museo, asociados a 10 hitos significativos de la actividad del museo en una década y 10 valores Balenciaga que inspiran, todo esto en conmemoración del décimo aniversario de la institución.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895-1972) fue uno de los creadores de moda más influyentes de la historia. Durante cinco décadas de trayectoria profesional dirigió sus casas de alta costura en España —San Sebastián (1917), Madrid (1933), Barcelona (1935)— y Francia — París (1937)— e hizo de su nombre un sinónimo de elegancia, vanguardia, belleza y atemporalidad.

Bocetos del Atelier

La dimensión de su figura y la extraordinaria calidad de su obra dotan a Balenciaga de una universalidad comparable a la de otros grandes artistas que han influido de manera determinante, desde la moda, el arte u otras expresiones culturales, en la estética, la sensibilidad o los valores de su tiempo.

Disponible en: https://x.cristobalbalenciagamuseoa.com/es

CRISTÓBAL BALENCIAGA. MODA Y PATRIMONIO

La exposición presenta, en orden cronológico, una selección del trabajo de Cristóbal Balenciaga que abarca desde sus inicios, con obras incluso anteriores al establecimiento de su primer negocio en 1917, hasta 1968, fecha en la que anuncia su retirada del mundo de la alta costura y el cierre de sus salones.

Su intención es reflejar, a partir de la colección del Museo, la evolución progresiva de la técnica y la estética de Balenciaga a lo largo de cinco décadas, destacando sus aportaciones revolucionarias y que explican por qué sus creaciones han trascendido el concepto de moda para convertirse hoy en patrimonio.

Existen muchas referencias biográficas del modisto, ya que también se busca humanizarlo como persona, aquel diseñador que prefería el prestigio antes que la fama, a través de objetos e imágenes inéditos.

Exposición 3D: https://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/descubre/exposiciones-fuera-del-museo/exposiciones-digitales/cristobal-balenciaga-moda-y-patrimonio.html

GOOGLE ARTS AND CULTURE

Esta colaboración tiene el objetivo de crear y compartir contenidos al alcance de todo el mundo, aquí descubrirás los inicios del «couturier» , también profundiza en distintas exposiciones para comprender sus aportaciones en el mundo de la moda.

Para ver esta muestra ingresa a: https://artsandculture.google.com/partner/cristobal-balenciaga-museoa

BALENCIAGA AND THE POPULAR COSTUME

Outfit en colaboración Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins-UAL

Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins-UAL colaboran en un proyecto educativo que ha permitido a los alumnos de la escuela londinense descubrir los orígenes de Cristóbal Balenciaga.

Los alumnos de  BA Fashion Design Womens Wear, BA Fashion Print y BA Fashion Communication de la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres viajaron al museo de Getaria para conocer de primera mano los orígenes de Cristóbal Balenciaga y su determinante peso en las creaciones del modisto.  Allí pudieron estudiar  nueve piezas pertenecientes a la colección del museo y profundizar en la exposición Carbón y Terciopelo: Miradas de Ortiz Echague y Cristóbal Balenciaga sobre el traje popular marco temático del planteamiento.

Tras el proceso de investigación y documentación, los estudiantes realizaron un outfit completo que fue evaluado por ambas instituciones,

El proyecto pretende dar visibilidad al trabajo de los diseñadores emergentes y con tal objetivo, organiza un desfile anual en las instalaciones del museo. Este año, bajo el lema Inspired by Balenciaga, se mostrarán quince de las creaciones resultantes del proyecto educativo entre Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins- UAL.

El museo por su parte, continúa la colaboración con Central Saint Martins y otros centro educativos relacionados con la creación y el emprendimiento en moda.

Para mayor información y ver los resultados: https://artsandculture.google.com/exhibit/iAIC3vmJ2vtnLw

S.H

Sansui Goolge TV