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La SEP lanza convocatoria para rediseño de libros y causa indignación

por | Mar 27, 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria abierta a creadores para el rediseño de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2021-2022. Las participaciones seleccionadas serán recompensadas únicamente con un libro de texto y una constancia, lo que ocasionó indignación en la comunidad de artistas visuales.

En el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se publicó la convocatoria dirigida a ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos, pintores, dibujantes y artesanos entre otros artistas visuales para colaborar en el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022. El documento que fue rápidamente compartido en redes sociales de universidades y creadores interesados, derivó en una indignación generalizada ante la desventaja que representa para los autores del material visual.

En el noveno punto de la convocatoria de título Reconocimiento aclara “cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”

La inconformidad de la comunidad involucrada no se ha hecho esperar, puesto que este tipo de convocatorias no sólo afectan de manera individual en momentos tan difíciles para los creadores de contenidos (está de más explicar que es la manera honesta de generar ingresos), además atenta contra la dignidad y el reconocimiento de las Artes Visuales como un área importante del conocimiento que además de contenidos creativos sostenidos por una formación profesional representa una utilidad en el desarrollo de herramientas didácticas y nemotécnicas en los materiales educativos. 

Desde la redacción de este medio que recopila las opiniones del sector cultural: Se exige a las autoridades correspondientes la voluntad para la construcción y reivindicación del papel de las artes visuales en la construcción de una sociedad crítica e integral. Un pago justo por el material recibido y la sensibilidad de los organismos gubernamentales en general y la Secretaría de Educación Pública en particular para integrar posteriormente las áreas de conocimiento y producción humanista que requieren para su desarrollo óptimo.

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