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La otra «Mona Lisa» y el otro «Salvator Mundi», juntos en el Museo del Prado

por | Sep 27, 2021

El Museo del Prado abre una ventana al taller de Leonardo Da Vinci con una muestra que reúne obras de sus mejores alumnos. La exposición pone cara a cara dos de las copias más famosas: de la enigmática “Mona Lisa” y del controvertido “Salvator Mundi”.

La exposición, es el resultado amplios estudios que ha realizado el famoso Museo español desde el momento que se descubrió que había una copia de la Mona Lisa (2012) que fue pintada a bajo la supervisión del genio por uno de sus alumnos.


“Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano” se podrá ver hasta el 23 de enero de 2022 en Madrid.

El anónimo alumno

“La Gioconda del Prado”, como ahora comúnmente se la conoce, no es una copia casual, sino que forma parte del engranaje docente y de producción del estudio de Da Vinci, es por ello que esta muestra resulta tan importante.

La obra nace en medio de un estudio que era enorme, se sabe que el taller de Leonardo Da Vinci, estaba integrado por números artistas de la época que revoloteaban alrededor del artista mientras él pintaba.

Pese a los estudios realizados, el autor de la copia de la “Mona Lisa” que atesora el Prado todavía es una incógnita. Lo que sí se sabe, es que es el mismo que la del “Salvator Mundi” procedente de una colección particular, que también está en la muestra, y que guarda una semejanza asombrosa con la famosa y controvertida obra vendida en Nueva York por 450 millones de dólares con destino a Abu Dabi.


Los estudios llegan a la conclusión final de que el pintor de ambas obras debió de ser una persona muy cercana a Da Vinci.

Las radiografías de la pieza madrileña revelan varias modificaciones similares a la obra original. Lo que hace que se deduzca que con toda probabilidad que se pintaron a la par, por lo que todo apunta a que el autor era una persona que pasaba mucho tiempo con el maestro.

Otra faceta de Da Vinci

Las investigaciones de los últimos años han ayudado a desentrañar cómo era Leonardo Da Vinci en su faceta como maestro. Se ha descubierto, por ejemplo, que las copias que hacían sus discípulos en el taller no solo se hacían de cuadros en los que trabajaba el propio artista, sino también de cartones -dibujos finales- o incluso de ideas no desarrolladas.

El método con el que los alumnos de Leonardo aprendían a pintar era copiando sí, pero no en el sentido que se entiende ahora, tratando de hacer una imagen idéntica, sino buscando emular cómo se habían resuelto los volúmenes sin perder el estilo de cada uno.


Las investigaciones señalaron que en ocasiones también era probable que fuera el propio Da Vinci el promotor de algunos de los cuadros de sus discípulos.

Otro de los hallazgos que arrojó la investigación es que hay dos obras en las que el artista intervino y que ambas resultaron copias de “La Virgen del huso”. Sobre esta línea, La Gioconda del Prado también tiene modificaciones, pero no son del genio del Renacimiento sino del mismo pintor anónimo.

Con información de Ana Cureño.

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