55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

La FIL recibe el premio Princesa de Asturias

por | Oct 16, 2020

En una emotiva ceremonia, la mañana de este viernes se realizó la entrega de los Premios Princesa de Asturias desde el Salón Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo. El acto solemne estuvo marcado por los discursos sobre los tiempos que vivimos por la Covid y por las dedicatorias y homenaje a las personas que han fallecido a causa del virus.

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), recibió el Premio por Comunicación y Humanidades. A través de un video Raúl Padilla, Presidente de la FIL agradeció el reconocimiento que es compartido con el Festival Hay de Literatura. “Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero, expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy especialmente por las de España y de México, a la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón si nos lo permiten”, mencionó.

Familia Real Española
Familia Real Española

El maestro dijo que este premio fue creado para honrar valores universales “el libro, las letras, la lectura, lo son en muchos sentidos”, a lo que agregó que “los libros, y en general las letras, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían; la modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”.

Explicó que la FIL “es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar por el contrario que la cultura es una inversión, nunca un gasto; y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural”.

Leonor, Princesa de Asturias

Dentro de los momentos más conmovedores de la tarde de España, fue la participación de Andrea Morricone dirigiendo a un conjunto de cuerdas, que interpretó “Deborah´s Theme”, uno de los temas principales de la película Érase una vez en América. El Premio Princesa de Asturias a las Artes fue para el fallecido compositor Ennio Morricone y John Williams. Andrea, hijo del maestro, recogió personalmente el premio.

Son 40 años de reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano, por parte de la Fundación Princesa de Asturias. Este año, en medio de estrictas medidas sanitarias y con la mayoría de los homenajeados a distancia, el mayor homenaje se lo han llevado los trabajadores sanitarios (personal de salud en todas sus áreas). Es por eso que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia fue otorgado a los sanitarios españoles. En su representación, el médico José Eugenio Guerrero Sanz en su discurso de agradecimiento dijo “nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos. Hemos aprendido también que un buen sistema sanitario ofrece seguridad en tiempos de incertidumbre y proporciona estabilidad y paz social. No podemos olvidar que el virus sigue ahí”.

Andrea Morricone

Los premiados de este año son:
El piloto bicampeón del mundo Carlos Sainz, en la categoría de Deportes
Anne Carson (Premio Princesa de Asturias de las Letras)
Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades)
Gavi, the Vaccine Alliance (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional)
Dani Rodrik (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales)
Ennio Morricone y John Williams (Premio Princesa de Asturias de las Artes)
Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica)
Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 (Premio Princesa de Asturias de la Concordia).

Ennio Morricone

De todos ellos, únicamente acudieron cinco de las ocho categorías. El resto hizo llegar sus mensajes a través de las nuevas tecnologías.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This