55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Maribel Verdú recibe la Medalla Filmoteca UNAM

por | Oct 5, 2023

La actriz fue homenajeada en el Foro Audiovisual Escénico, en Madrid, España


Durante la 5ª edición del Foro Audiovisual Escénico, celebrado la noche del 4 de octubre en Madrid, España, fue entregada la Medalla Filmoteca UNAM, un reconocimiento que busca hacer patente la labor de destacadas personalidades cuya trayectoria ha contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo. El galardón lo recibió, de manos de Hugo Villa, Director General del acervo universitario. La actriz española Maribel Verdú, quien ha sido homenajeada en múltiples ocasiones y guarda una especial relación con México desde que participara en el gran éxito de Alfonso Cuarón, Y tu mamá también (2001), en compañía de Diego Luna y Gael García Bernal.

Al entregar la presea, Hugo Villa comentó, «es un honor para mí entregar la Medalla Filmoteca UNAM a Maribel Verdú, actriz que con delicado encanto ha fungido como puente basculante, a un lado España y al otro México, logrando unir dos orillas del imaginario cinematográfico y ahondando en la convivencia de nuestras historias. En esta medalla, elaborada a partir de la plata recuperada en nuestro laboratorio cinematográfico, se lleva un poco de la historia del cine mexicano, al que justamente pertenece y por mérito propio. ¡Muchas felicidades!».

Con cerca de 80 películas, la madrileña se ha consagrado como una de las actrices más importantes de España. A su trayectoria se le han sumado reconocimientos y distinciones, donde destacan el Premio Goya a Mejor actriz en dos ocasiones, el primero por su interpretación en Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta; y el segundo por su papel en Blancanieves (2012), de Pablo Berger; así como un Ariel a Mejor actriz por su actuación en El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. Obtuvo también la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges, por mencionar algunos.

Inició su carrera frente a las cámaras desde pequeña, participando en el mundo de la publicidad, spots y catálogos. A los 13 años debutó en El crimen del capitán Sánchez, dirigida por Vicente Aranda, en 1985; episodio de la serie La huella del crimen de TVE. Para 1986, aún con participaciones en televisión, saltó a la pantalla grande con un pequeño rol en El orden cómico, de Álvaro Forqué. Ese mismo año tuvo papeles más importantes en cintas como 27 horas, de Montxo Armendáriz, y El año de las luces, de Fernando Trueba. En 1987 trabajó con Eloy de la Iglesia en la película La estanquera de Vallecas.

Sansui Goolge TV