55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023

por | Oct 5, 2023

El escritor noruego fue galardonado por sus obras innovadoras y su prosa, la cual da voz a lo inefable


Este jueves 5 de octubre, la Academia Sueca de la Lengua ha dado a conocer el nombre del ganador del premio novel de literatura de esta 122.ª edición. Jon Fosse, autor de origen noruego, fue reconocido por sus destacadas contribuciones al género teatral y la prosa. A través de este premio, el comité busca galardonar aquellos autores cuyas producciones literarias hayan contribuido significativamente a la sociedad de forma trascendental. 

Jon Olav Fosse, autor galardonado «Por sus obras teatrales innovadoras y su prosa que dan voz a lo inefable», así fue como la Academia Sueca comunico al mundo el nombre y razón por la que el autor se hizo acreedor al Nobel de Literatura. Jon Fosse, nació en Noruega en el año 1959, actualmente es considerado uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos. Su carrera literaria es amplia y variada, sus textos han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Además de obras teatrales, este escritor, magistrado en Literatura Comparada y Lingüística por la Universidad de Bergen también ha contribuido a otros géneros como la novela, la poesía y la literatura infantil, con un estilo literario único. Entre sus obras más destacadas encontramos Dream of AutumnLa noche canta sus canciones y otras obras teatrales, Melancolía, o Mañana y tarde, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que, el galardón de literatura es uno de los más difíciles de otorgar, por la relatividad a la que está sujeto. Solamente unos pocos académicos cualificados, seleccionados por la propia institución, pueden proponer candidatos al premio. En esta primera parte del proceso suelen recogerse cientos de candidatos. Después, el comité encargado del premio de literatura hará una primera clasificación de este listado, escogiendo tan solo de 15 a 20 aspirantes para poder ser considerados.

Esta lista quedará reducida a 5 autores cuyas obras entrarán en un meticuloso proceso de estudio. Cada miembro del jurado redactará informes que se pondrán en común en un debate que irá seguido de una votación, donde finalmente se escogerá al ganador. Finalmente, un miembro del comité se encarga de dar la noticia personalmente al ganador en el día y la hora seleccionados, antes de anunciarlo de forma pública a través de sus medios oficiales.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO