55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Hemos vuelto a buscar el abrazo de las páginas», Irene Vallejo

por | Sep 19, 2021

La autora de «El infinito en un junco» dice que la pandemia nos ha acercado a la lectura, “habíamos subestimado el amor a los libros”

Con más de 400 mil ejemplares vendidos, 41 ediciones y traducida a 32 idiomas, «El infinito en un junco” se ha erigido como fenómeno literario, una “insensatez” en forma de ensayo de 400 páginas que nació como “el más loco de todos los proyectos”, y que para su autora, Irene Vallejo, muestra que “habíamos subestimado el amor a los libros”.

«Un ensayo de una extensión de más de cuatrocientas páginas sobre el mundo clásico y las humanidades, que todo el mundo nos decía que no tienen interés, parecía el más loco de todos los proyectos (…). No contábamos con tanta gente que después de todo, sí valora los libros y la literatura, la historia e incluso la filosofía, el pensamiento, todas esas cosas que nos dicen que se agotan y, sin embargo, demuestran tener una vitalidad perenne, infinita», reflexiona la escritora durante su visita a la Feria del Libro en Madrid.

Ante el éxito de «El infinito en un junco», la autora se dice esperanzada porque estemos ávidos de referencias de nuestra historia y de nuestra cultura, «el libro me ha hecho confiar en que sí. La sociedad condena o arrincona a las humanidades y la gente siente necesidad de conocer su pasado, de relacionarse con las generaciones anteriores, de ver cómo hemos llegado a ser quienes somos. Quizá alrededor de “El infinito en un junco” ha aflorado una comunidad, una tribu del libro, que en estos últimos años ha estado escuchando todas estas profecías tan apocalípticas y que de alguna manera se revelan con el entusiasmo y con la pasión que se demuestra también en esta feria cuando vemos que la gente tiene que esperar una hora o más (para la firma del libro) y lo hace con tal de pasear entre los libros, tocarlos, acariciarlos o tener unos minutos de conversación con sus autores.
Quizá lo habíamos subestimado todo, todo este entusiasmo, este amor por los libros (…) que permite que la literatura, la enseñanza y las ideas más valiosas se salven y pasen de generación en generación».

Durante el confinamiento, y en toda la pandemia, ha quedado claro que el arte, como la literatura, nos han salvado, «realmente los libros allí demostraron que, como decía Umberto Eco, son objetos casi perfectos. Hemos visto que al llegar una catástrofe de verdad, hemos vuelto a buscar el abrazo de las páginas (…). Durante el confinamiento han sido auténticos compañeros. Estábamos tan absortos y saturados de tragedia que lo que necesitábamos era que nos aliviasen, que nos sacasen de la realidad. Y eso los libros lo han hecho en una conversación fluida, amable, paciente y sosegada, que creo que ha sido sanadora para mucha gente. Y en ese sentido sí que han sanado almas durante esta pandemia».

El proceso de creación de Irene Vallejo para este best seller «fue de cuatro años de investigación durante el periodo de mi tesis, que luego transformé radicalmente en un ensayo literario. Tres años más de transformación de ese material, de búsqueda de esa historia, cómo narrarla, la fluidez, el tránsito, el sentido del humor, el encadenamiento de historias, esa estructura tipo Sherezade en “Las mil y una noches”. Han sido en realidad en distintas etapas de mi vida, siete años y un año trabajando con mis editores para pulirlo y reducirlo (…), así que en realidad, ocho años… y toda una vida».

El interés por «El infinito en un junco» ha derivado en la búsqueda de otros materiales y para todas las edades. En ese sentido la escritora habla de cómo fomentar la lectura en los niños. «Hay sobre todo dos aspectos importantes. Primero que nos vean leer a nosotros, a los adultos, porque solo si ellos ven que realmente nosotros amamos los libros pueden sentir curiosidad. Y el segundo, en el que yo más confianza tengo, y es el que practico con mi hijo de 7 años, es leer por las noches, todos los días un cuento.

Sansui Goolge TV