55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Gustavo Dudamel, el mejor director de Orquesta Venezolano

por | Sep 7, 2022


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel rechaza considerarse una “superestrella” y asegura que su popularidad está al servicio de un objetivo más grande: ampliar el público de la música clásica. El director musical de la Ópera de Paris y de la de la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel es uno de los jefes de orquesta mejor pagados en el mundo, es un personaje que esta inmerso en el mundo de las estrellas de Hollywood, trabaja con los principales sopranos y tenores.

“Yo no me considero una superestrella. Tengo la oportunidad, evidentemente, de trabajar con grandes artistas pop. Pero para mí es un privilegio”, explicó en entrevista con AFP concedida en su despacho de la Ópera de París, en el arranque de su segunda temporada en la ciudad.

“Me siento el mismo Gustavo de siempre y esa esencia es debido al lugar de donde vengo, que es el Sistema de orquestas en mi país, que me brindó la posibilidad de crecer haciendo música junto a mis compañeros”.

El Sistema venezolano, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, es uno de los programas de educación musical más reputados del mundo. Miles de niños venezolanos de clases desfavorecidas han aprendido a tocar un instrumento musical gracias a ese método. El Sistema propició además la creación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, que propulsó a Dudamel.


“Yo no me convertí nunca en un director. Yo hacía música con mis compañeros, con mis amigos. Todo se iba dando de manera natural”, recuerda este jefe de orquesta que a sus 41 años no ha perdido su sonrisa juvenil.


Pero Dudamel ha reconocido más de una vez que cuando era niño, su mayor placer era dirigir imaginariamente a sus muñecos, colocados como una orquesta.

Te puede interesar Luciano Pavarotti a quince años de su muerte

A pesar de las polémicas políticas con el régimen de Nicolás Maduro, Dudamel explica a la Afp que sigue dando clases mediante videoconferencia a los alumnos venezolanos y asegura que no dejará de hacerlo “nunca”.

“El otro día estuve con niños de 8 a 14 años. Impresionante”, asegura con ojos brillantes. Pero admite que falta que ese amor por la música clásica se transmita también a los espectadores.

Te puede interesar Rafael Lemus Falcón recibe el Premio Bellas Artes

G.J.B.S

Sansui Goolge TV