55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

FOKUS, proyecto emergente de talento entre México y Alemania

por | Mar 16, 2023

Los resultados de este proyecto binacional serán exhibidos en el Centro de la Imagen y en Haus der Photographie


El Centro de la Imagen (CI), dará inicio al proyecto FOKUS. Diálogos interculturales sobre fotografía México – Alemania, el cual busca impulsar a talentos emergentes jóvenes de la escena fotográfica de México y Alemania, mediante el acompañamiento curatorial para el desarrollo de proyectos con impacto social, cultural y de medio ambiente en ambos países.

Fokus se constituye como un proyecto de acompañamiento curatorial con cinco meses de duración para el desarrollo de diez proyectos fotográficos inéditos, que serán realizados por cinco artistas jóvenes de Alemania y cinco de México, quienes trabajarán en duplas creativas.

Este mes de marzo iniciarán los trabajos con un encuentro en Ciudad de México entre los artistas de ambos países y las instituciones involucradas, del 22 al 28 de marzo en la Ciudad de México.

Los proyectos fotográficos a desarrollar abordarán tres ejes temáticos: patrimonio cultural, naturaleza y medio ambiente, y violencia y sociedad. El acompañamiento y curaduría correrá a cargo del fotógrafo Ingo Taubhorn (Alemania) y la fotógrafa Roselín Rodríguez (México), bajo la asesoría de Josefine Raab.

Este proyecto binacional se llevará a cabo en colaboración con Gute Aussichten, institución sin fines de lucro fundada por el fotógrafo Stefan Becht y la historiadora Josefine Raab, que en dieciocho años de existencia se ha constituido como una marca reconocida y punto de referencia en el ámbito de la fotografía contemporánea en Alemania.

Actualmente Gute Aussichten cuenta con más de 160 exposiciones a nivel mundial, numerosas publicaciones y una amplia oferta digital.

Entre los artistas representantes de México se encuentran Andrea Carrillo, Ana García Jácome, Rodrigo Jardón, Eleana Konstantellos y Mariel Miranda, quienes han formado parte, ya sea de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, iniciativa que impulsa y difunde la fotografía emergente producida desde México, así como de otros proyectos del CI.

Por parte de Alemania participarán Sophie Allerding, Chris Becher, Nadja Bournonville, Holger Jenss y Konstantin Weber, artistas seleccionados para participar en la exposición New german photography 2022-2023 de Gute Aussichten a inaugurarse este mes de marzo en Alemania.

Los resultados de este proyecto binacional serán exhibidos en el Centro de la Imagen y en Haus der Photographie a finales de este 2023, y será enriquecido con un programa público en torno a las exposiciones, así como una publicación del proyecto.

Te puede interesar Encuentro multicultural en el Centro de Cultura Digital

Sansui
LOUNGE KING RADIO