fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Versión Impresa El Capitalino

Fin de semana con Trombontepec

por | Ene 6, 2022

Estreno en México de Embarkment Fanfare para ocho trombones, de Mike Svoboda, e Inner Space – Trance of Thought, de Ruud van Eeten

En 2018, un grupo de jóvenes músicos oaxaqueños, egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, decidió conformar un cuarteto de trombones para refrescar el panorama de la música mexicana en cuanto a ensambles de metales. Gracias a su talento y versatilidad en el manejo de los diferentes géneros musicales, desde entonces la agrupación ha crecido hasta conformar un octeto (con importantes miembros) que ha sabido aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece el trombón como instrumento de música de concierto.

Actualmente, Trombontepec. La comunidad del trombón es un ensamble que reúne a trombonistas integrantes de las más destacadas orquestas sinfónicas y filarmónicas del país, y ofrecerá tres conciertos este fin de semana.

Para su nombre, el grupo fue a las raíces prehispánicas y descubrieron que en lengua náhuatl el sufijo pec significa “lugar o cerro”, por lo tanto, Trombontepec es “la comunidad del trombón».

Los integrantes del ensamble fueron en su momento alumnos de los maestros John Stringer y John Day (integrantes de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Xalapa) y actualmente continúan su asesoramiento de la experiencia del maestro Timothy McKeown; se conforma por los oaxaqueños Erick Valentín López Hernández, de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien también integra la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo; Edgardo Jiménez Orozco, de Tlahuitoltepec Mixe, quien forma parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, y Gil Martínez Herrera, de San Ildefonso Villa Alta, actual trombonista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Así como René Ramírez Valle, de Santo Domingo Yanhuitlán, egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de Morelia y miembro destacado de la plantilla docente del Conservatorio de las Rosas, y Joaquín Mendoza Cruz, de San Miguel El Grande, con estudios en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, en la actualidad es parte de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Junto a ellos se encuentran los músicos Eduardo Márquez Mendoza y Jesús Martín Ortega Pérez, ambos xalapeños que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, y Alejandro López Velarde Avendaño, originario de Aguascalientes, con una maestría por la Universidad de Nuevo México y trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde sus orígenes, Trombontepec. La comunidad del trombón busca ser una agrupación líder en su género, consolidándose como un ensamble de música de cámara a nivel nacional. Su repertorio está basado en obras originales para ensambles de trombones en distintos formatos, desde solos, tríos, quintetos y hasta octetos, y frecuentemente colabora con destacados compositores contemporáneos.

Las biografías de cada uno de sus integrantes incluyen premios en certámenes nacionales e internacionales, como el Primer Concurso Latinoamericano de Trombón y la audición para La Orquesta de las Américas.

El concierto actual será la oportunidad de constatar su versatilidad y maestría, así como para escuchar en estrenos nacionales las obras Embarkment Fanfare para ocho trombones (2010), del compositor y trombonista Mike Svoboda (Estados Unidos / Suiza), así como Inner Space – Trance of Thought (2001), del holandés Ruud van Eeten, además de piezas para aliento-metal de la inspiración de Enrique Crespo, Steven Verhelst y otros artistas más.

Trombontepec. La comunidad del trombón se presentará el viernes 7 de enero a las 20:00 horas, sábado 8 a las 19:00 y domingo 9 a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto en las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. 

Localidades: entrada general, 168 pesos. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Otras Noticias

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Reconocen agricultores atención al campo

Reconocen agricultores atención al campo

Luego de que se pusiera en marcha el programa de dotación de fertilizante a localidades indígenas de Morelos, con el que se dará apoyo a mil 45 productores...

Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder...

YouTube
YouTube
Instagram