55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Falleció el poeta Luis Rublúo

por | Oct 17, 2022

El historiador, narrador, poeta y ensayista hidalguense, Luis Rublúo Islas falleció este lunes a la edad de 82 años en la CDMX

Reconocido como un distinguido historiador, narrador, poeta y ensayista, el maestro Luis Rublúo nació en Rea del Monte, Hidalgo, el 25 de agosto de 1940, y realizó una importante obra de divulgación de la cultura hidalguense. Estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escribió más de 80 libros.

Fue titular del Instituto Mexicano de Cultura desde 1979. Fue miembro de la Academia Hidalguense de la Historia, además de otras academias en la materia, tanto en México como en otros países de América. Destacó su labor como custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz (1981-1983) y cronista de Nepantla. Colaboró en Vida universitaria (Monterrey, Nuevo León), Revista de revistas, Cuadernos Americanos, Historia de América, Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda, Boletín Bibliográfico de Antropología Americana (Organización de Estados Americanos-OEA), El Nacional, El Heraldo, Novedades y Excélsior.

Premios: Palmas Académicas, concedidas por la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM, 1974; Premio Nacional al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, concedido por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 1976; Premio Estatal de Ciencias y Bellas Artes, Hidalgo, 1980, por su trayectoria histórico literaria; Premio Nacional de Periodismo Cristiano, otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas Cristianos, 1989; Premio de Humorismo de la Fundación Khan de México, 1990.

Sansui Goolge TV