55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Falleció el poeta Eduardo Lizalde

por | May 25, 2022

Escritor, traductor y destacado intelectual, el poeta murió a los 93 años en la Ciudad de México

La mañana de este miércoles se dio a conocer el deceso del poeta Eduardo Lizalde, referente ineludible de la cultura en nuestro país. Recordado por obras como El tigre en la casa (1970), el maestro fue un destacado intelectual, cuya voz era inconfundible, tanto que fue imitada innumerables veces en diversos programas de radio y televisión. Su presencia en los medios hizo que los temas culturales llegaran a todo tipo de públicos.

Image

Amable siempre en su trato, el maestro Lizalde comenzó a escribir poesía a los 19 años y a los 27 ya publicaba en El Universal. A lo largo de su vida colaboró en diversas publicaciones, con sus poemas y con reseñas literarias. De 1988 a 1994 fue presidente del Pen Club de México y fue Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria, por haber sido «el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española».

Fragmento de Grande es el odio

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Eduardo Lizalde también estudió en la Escuela Superior de Música al ser un gran conocedor de la ópera y los clásicos, lo que lo definía como un gran melómano, palabra que seguramente él no aprobaría. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, impartió clases de Literatura española, mexicana y latinoamericana en la UNAM.

Entre muchos otros reconocimientos, en 1988 el poeta recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; en 2022 se le otorgó el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”; en 2011 fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

La originalidad de la voz poética de Lizalde —sólo comparable en la poesía mexicana actual, a la de algunos casos más, como Jaime Sabines o Gerardo Deniz— corresponde a la individualidad irreductible de su temperamento, su sensibilidad, su inteligencia, y claro, de su manera personal de asimilar y trascender una formación cultural y vital compleja que va de Dante a Pessoa, de Platón a Wittgenstein, del ajedrez y el dominó a la carpintería, y de la ópera a la vinicultura francesa y las mujeres. (Material de lectura UNAM)

Sansui Goolge TV