55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Estreno de la obra Latente para FIT de Cádiz

por | Oct 26, 2020

La tecnología se apodera del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, en su edición más especial debido a la pandemia, con el estreno mañana de «Latente», un ensayo visual sobre la vida y la liberta de la compañía Teatro Ojo, que se hará desde México y se proyectará en directo en el Teatro del Títere de la capital gaditana.

En un comunicado, la organización del festival explica que esta obra es una de las tres propuestas escénicas del ciclo “Respirar el Paradigma”, que son comisariadas por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera.

Son piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, que han sido creadas para la edición de este año del festival y que han desarrollado artistas mexicanos desde la distancia.

“Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos”, explica la organización.

La primera de las piezas es “Latente”, que trae el grupo Teatro Ojo, una conferencia performativa a modo de ensayo visual, en la que habla sobre la vida, el movimiento de los cuerpos, las fronteras, la libertad y la urgencia de pensar el presente modificando el imaginario dominante.

Teatro Ojo ofrece apuntes de un proyecto en construcción que se materializa en esta experiencia escénica virtual y en una instalación permanente que estará presente en el ECCO durante el FIT 2020.

El público podrá mantener un encuentro virtual con Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlán, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Juan Ernesto Díaz, integrantes del grupo teatral mexicano.

El ciclo se completará el próximo 3 de noviembre con la pieza/taller «Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz)», de la artista italoargentina Tania Solomonoff, y con la vídeo-performance «Construir un mundo de pedazos de cuerpo» del artista interdisciplinar mexicano Manuel Estrella.

El FIT estrena también mañana el Baluarte de la Candelaria como escenario con la muestra pública resultante del proceso creativo de “El desenterrador”, de Sofía Asencio y Silvia Zayas, de la compañía catalana Societat Doctor Alonso.

A estas propuestas escénicas se añade la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo.

Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán códigos QR que celebran el hermanamiento de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. /EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This