55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Este año todos pueden ir a la FIL

por | Nov 26, 2020

Con más de 300 actividades en las que participarán escritores como Salman Rushdie, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Javier Cercas, Ángeles Mastreta, Juan Villoro y Rosa Montero, entre muchos otros, la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo de manera virtual, con todos los espacios y eventos a los que nos tiene acostumbrados, pero ahora a través de los medios digitales.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizarán presentaciones de libros, conferencias, encuentros literarios, artísticos y científicos, todo de manera gratuita, incluyendo los conciertos, que en esta edición cuenta con la Ópera Madama Butterfly, que inaugura la noche del sábado 28 a las 21:00 horas. También se podrá ver a Lila Downs en concierto, así como el espectáculo Novecento, con Benny Ibarra.

Otros más que celebran en esta FIL son los integrantes de Azul Violeta, que cumplen 30 años como agrupación netamente tapatía. También estará la Orquesta de Cámara de Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara y el grupo Radaid. Y para cerrar las actividades de la FIL, Los Amigos Invisibles regresan a Guadalajara con su acid, jazz funk.

Aunque ya es tradicional esta fiesta de la literatura, muchas personas la visitaron hace mucho tiempo o nunca han ido. Esta es su oportunidad, porque además las conferencias y las presentaciones, por primera vez no tienen límite de acceso, así que no se quedarán afuera de las pláticas más taquilleras. Todos pueden presenciar la participación de sus escritores favoritos y conocer a los nuevos talentos.

La FIL ha invitado a autores de 38 países, entre ellos a tres premios Nobel, dos de química y uno de a paz, quienes participan en el programa De Muro a Muro. Todos los géneros literarios se darán cita en este encuentro, como en la conversación con Camilla Läckberg, la gran dama de la novela policiaca sueca, que hablará de su libro Mujeres que no perdonan. Por otro lado, uno de los consentidos de la FIL, Arturo Pérez-Reverte, presentará su libro Línea de fuego en una plática con Julio Patán.

Para presentar al ganador del Premio Alfaguara de este año se contará con la presencia de Juan Pablo Gómez Inda, Vanessa Cabuto y Alejandra Canela, quienes el martes presentarán el libro Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga. Una de las novedades que han llamado la atención este año será presentada por Jorge Volpi, es la publicación más reciente de Carmen Boullosa, El libro de Eva.

Las caras de la identidad será la conversación que tendrá Leonardo Padura con Gonzalo Celorio y que abre el Salón Literario Carlos Fuentes. Mientras que para echar un ojo al vecino país del norte y ver qué es lo que nos espera, Ángeles Mastretta y Naief Yehya presentarán el libro de Jorge G. Castañeda, Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia. Dentro de los Eventos Especiales, Demián Bichir va a hacer una lectura de Chac Mool, de Carlos Fuentes.

Una de las actividades académicas es el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas, con la exposición «Confinar-liberar: leer y escribir el siglo XXI». El deseo como llave de la creación literaria, en donde participa Alberto Ruy Sánchez. También se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; en la mesa «Los Chamucos en zoom tinta», participarán Herlguera, El Fisgón, Hernández, Cintia Bolio, Rapé, Patricio y Erasmo. Y al otro día en la mesa «Al maestro con cariño» estarán, Liniers, Tute, Trino, Jis y Nani.

Este año no hay invitado de honor. Sharjah estaba programado, un emirato árabe, pero se va a pasar al 2022, porque el 2021 ya está dedicado a Perú, ya que ese año celebra su bicentenario. Las autoridades de Sharjah ya están organizando su presentación, además es capital cultural del mundo árabe. La decisión de no tener invitado de honor este año responde a que no era buena idea dejar fuera del alcance del público todo lo que tiene que ofrecer la cultura árabe.

Para los organizadores de la FIL, lograr esta edición tuvo una complejidad inusual, porque se trabajó tres veces más que cualquier año. El reto es que vamos se tuvieron que hacer unas cosas grabadas, porque los autores están en Europa y no pueden participar a ciertas horas. En otros casos se tuvieron que poner subtítulos a las conferencias. Además de que se depende de que no se caiga la red o se vaya la luz.

Sin embargo de estos aprendizajes han salido cosas buenas, como y el saber que es posible que estén presentes personas que antes no podían por movilidad. Había autores que por su propia agenda no podían viajar o por sus circunstancias personales.

Es así que este año la FIL es especial, en línea y con muchas ganas por parte de sus invitados y anfitriones. No habrá nada presencial, solamente la ceremonia de inauguración que será en un foro y sin invitados.  Pero todo lo que ocurre cada año en la feria lo encontrarán en la página web, hasta la venta de libros. Entonces, a preparar un buen sillón, bebidas de su preferencia y la tarjeta de crédito, porque de la FIL nadie se va con las manos vacías.

Sansui Goolge TV