55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Enrique Serna gana premio por su novela El Vendedor de Silencio

por | Oct 25, 2020

«Por permitirnos el reconocimiento de un mundo periodístico que asoma todos los relieves, las contradicciones, los contextos en los cuales un México moderno contemporáneo se dirime entre los procesos de democracia de libertad de expresión, pero al mismo tiempo de creación literaria», se le ha otorgado al escritor Enrique Serna el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 por su novela El vendedor de silencio.

Así lo anunció la doctora Lucina Jiménez, directora general del INBAL, quien dijo que Serna «es una de las voces más fuertes de nuestro tiempo. Se nutre de la investigación, transita del guionismo a la narrativa, del cuento a la creación de biografías, pero también al cine». Recordó los diferentes premios a los que ha sido merecedor el escritor y le agradeció «por todo lo que hace por la literatura y por ponernos frente a un espejo».

En una ceremonia virtual se dio a conocer el veredicto unánime del jurado conformado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte. Por su parte el maestro Garrido aseguró que el objetivo del galardón es estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas. «Las andanzas del personaje central de El vendedor de silencio están escrita con pasión y sabiduría, provocan la empatía del lector, constituyen una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, urdida por un autor caracterizado por su ironía y su voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo».

Al recibir, de manera virtual, el reconocimiento, Enrique Serna dedicó el premio a don Edmundo Valadés y recordó como a lo largo de 35 años de vida literaria a conocido a diferentes editores, «pero hay uno en particular a quien le debo un salto cualitativo, sin el cual no hubiera escrito nada legible».

Y narró cómo a los 23 años envió a la revista El Cuento (dirigida por Valadés) un texto titulado Cartas a Eufemia, el cual en principio el editor sonorense dijo que publicaría, sin embargo, después de tres números no había rastro de él. Tras enviar una carta a su director, éste rectificaba su opinión sobre Cartas a Eufemia y le declaró que aún le faltaba destreza narrativa.

«Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó, pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer las letras de molde. Al recibir el Premio Xavier Villaurrutia quiero dedicarlo a la memoria de don Edmundo Valadés, porque gracias a su oportuno coscorrón llegué a desarrollar la autocrítica severa que me ha permitido escribir novelas como ésta».

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram