55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El Premio Cervantes para Cristina Peri Rossi

por | Nov 10, 2021

La escritora uruguaya ha ganado el máximo galardón de la lengua española

Con obras como Los museos abandonados (1969), La tarde del dinosaurio (1979), Cosmoagonías (1988), Desastres íntimos (1997) y Todo lo que no te pude decir (2017), entre muchas otras, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi se ha convertido en la sexta mujer en ganar el Premio Cervantes 2021.

Poeta y ensayista, la escritora es considerada una de las mejores autoras contemporáneas, quien se ha destacado por ser una mujer comprometida con los temas sociales, lo que ha mostrado a través de su extensa obra en la que ha plasmado sus preocupaciones y debates de nuestro tiempo.

Ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2019, Cristina Peri Rossi ha destacado por ser una escritora cuyo talento puede leerse en la pluralidad de géneros de sus obras, así como su espléndida prosa y narrativa feminista.

La escritura de Rossi ha sido el escudo contra la banalidad y desde ella le ha dicho la verdad al poder y ha luchado contra las dictaduras y a favor de las mujeres. Ha sido también profesora de literatura, traductora y periodista y periódicamente es invitada a dictar conferencias en distintos países.

«Cuando cayó la dictadura, me di cuenta de que había vivido catorce años con nostalgia de Montevideo –una nostalgia horrorosa– y ahora no tenía ganas de tener nostalgia de Barcelona. Para tener nostalgia, sigo teniendo siempre la misma. Además, uno no se exilia porque quiere, se exilia porque tiene que salvar el pellejo, y creo que, dentro de esa insensata geometría que es la vida, un acto involuntario no tiene que ser respondido con un acto voluntario como es volver. Estrictamente no se puede volver porque es un tiempo que ya no existe.»

Cristina Peri Rossi

Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, pero se exilió en España desde 1972, donde eligió Barcelona como lugar de residencia. En 1974 el Gobierno de España colaboró con el de Uruguay para negarle el pasaporte español, por lo que Cristina huyó a París con su amigo Julio Cortázar. Su obra fue censurada y prohibida durante la dictadura militar en Uruguay de 1973 a 1985, pero no ha dejado de escribir ni de ser activista política.

Es una autora pionera y es la única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano. Ha traducido al español obras de Clarice Lispector y Monique Wittig. Su primera obra, Viviendo, se publicó en 1962. En 2020 publicó La insumisa, autobiografía novelada donde aborda su infancia y primera adolescencia.

Solo cinco mujeres habían ganado hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vitale en 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). 

Los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020) fueron los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente el ministerio de cultura y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Sansui Goolge TV