55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«El Norte sobre el Vacío» representará a México en los Premios Goya

por | Sep 27, 2023

La cinta dirigida por Alejandra Márquez Abella, será parte de la próxima edición de los Premios


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reveló que la película «El Norte sobre el Vacío,» dirigida por Alejandra Márquez Abella, será la encargada de representar a México en la próxima edición de los Premios Goya.

Cabe señalar que la AMACC, es la única entidad oficialmente reconocida para postular películas en representación de México en eventos internacionales de prestigio, en esta selección la obra cinematográfica para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la 38ª Edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es importante destacar que «El Norte sobre el Vacío» cuenta con el prestigioso galardón del Premio Ariel como mejor Película.

El proceso de selección para la película representante de México en los Premios Goya se rigió por los reglamentos establecidos por la Academia de España, y se llevó a cabo mediante una convocatoria que estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023. El Comité de Elección, compuesto por 264 miembros representantes de diversas disciplinas cinematográficas, tuvo la oportunidad de ver las películas inscritas desde el 31 de agosto hasta el 20 de septiembre. Posteriormente, del 11 al 20 de septiembre, emitieron sus votos a través de una plataforma de votación electrónica desarrollada por la UNAM, con los resultados finales certificados por un notario público.

A lo largo de la historia, las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han recibido reconocimientos en los Premios Goya, con un total de 20 nominaciones. La última nominación se produjo en 2021 con la película «Los lobos,» dirigida por Samuel Kishi Leopo. Además, la cinematografía mexicana ha sido distinguida con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en tres ocasiones: en 1996 con «El callejón de los milagros,» dirigida por Jorge Fons; en 1978 con «Lo que importa es vivir,» de Luis Alcoriza; y en 2019 con «Roma,» dirigida por Alfonso Cuarón.

Por otro lado, la AMACC informó que continúan los procesos de selección para la película que representará a México en la próxima edición de los Premios Oscar, y se anunciará próximamente cuál largometraje resultará seleccionado en dicho proceso.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es una organización civil con 76 años de historia dedicada a promover la difusión, investigación, preservación, desarrollo y defensa del cine mexicano. Asimismo, fomenta la reflexión y la actividad académica relacionada con el cine nacional y su historia. Anualmente, otorga el Premio Ariel para reconocer a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores del cine mexicano.

La AMACC está compuesta por ganadores y nominados del Premio Ariel, así como por miembros destacados del gremio cinematográfico de todas las generaciones actualmente activas.

Te puede interesar Bruxas contemporáneas. Entre el capital y lo ancestral

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO