55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«El Lago de los Cisnes», más entrañable que nunca

por | Abr 21, 2022

A presentarse este fin de semana con el Ballet Nacional Varna de Bulgaria, el clásico con música de Tchaikovsky representará la unión de naciones y el regreso a los escenarios

La historia de Odette y Siegfred regresa a los escenarios mexicanos con la puesta en escena de El Lago de los Cisnes, que en esta ocasión es presentado por el Ballet Nacional Varna de Bulgaria el próximo domingo 24 de abril en el Teatro Metropolitan. Con una producción diferente, que responde a dos años de confinamiento artístico por la pandemia, la compañía búlgara promete que el público vivirá de otra manera este ballet clásico.

En entrevista con El Capitalino, desde Eslovaquia, la promotora cultural Emilia Kovac platicó que los bailarines están muy emocionados por presentarse en nuestro país, «es la primera vez que estarán en México, pero además, es su primera presentación en dos años y eso lo hace más emocionante y entrañable. Para los bailarines la pandemia fue muy dura, ellos viven de los escenarios y su arte no puede ensayarse de la misma manera en cualquier lado, aunque tuvieron que adaptarse y bailar en su casa y conectarse con sus compañeros, pero no es lo mismo».

En ese sentido, la puesta de El Lago de los Cisnes será diferente, «y no porque se cambié la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, sino porque el trabajo de los artistas cambió en el confinamiento, y eso se nota en la técnica, en el sentimiento a la hora de bailar. Es por eso que creo será más conmovedor, porque ahora no es sólo la pandemia, es también el conflicto que estamos viviendo en esta zona».

Los ataques de Rusia a Ucrania han hecho que el mundo del arte se estremezca, porque en todo el mundo les han cancelado presentaciones y han sacado de diversas compañías, coreográficas y musicales, así como a los cantantes de ópera y orquesta, a los artistas. No hay presentaciones de ejecutantes rusos y «los muchachos no entienden lo que está pasando, el mundo del arte es otra cosa, y eso lo saben sus compañeros de las otras nacionalidades».

La maestra Kovac explica que «los bailarines son muy unidos, ellos se apoyan, son una familia y entre ellos están muy solidarios entre todas las compañías. Por eso en estas presentaciones se va a reflejar que están muy unidos y seguramente van a manifestar su apoyo a los compañeros rusos. Los integrantes del Ballet de Varna van a bailar en nombre de todos los artistas de Rusia».

Agrega que aunque los bailarines están muy contentos por regresar a los escenarios, están muy tristes por sus compañeros rusos y están preocupados. Ellos viven de esto y con mucho orgullo los rusos representan a Rusia, llevo muchos años trabajando con ellos. Además están un poco temerosos, pero también quieren demostrar que ellos no están de acuerdo con los ataques, pero no es fácil. Por ello sus compañeros de otros países, independientemente de en qué compañía estén, les han mostrado su apoyo».

Y es así que la presentación del Ballet Varna de Bulgaria será entrañable, conmovedora y espectacular con la que recuperaremos no sólo un poco de la belleza que nos había quitado la pandemia, sino también nos ofrece la oportunidad de elevar nuestro espíritu, más allá de donde la bella Odette desafiará el destino entre un tumulto de plumíferos hermosos hasta encontrar a su amor, todo a través de las destacadas coreografías de Marius Petipa & Lev Ivanov y la música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El Lago de los Cisnes, con el Ballet Nacional Varna de Bulgaria

domingo 24 Teatro Metropolitan, Independencia 90, Centro CDMX

$336 a $1320

Ticketmaster y taquilla

Sansui Goolge TV