55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El LAA presenta «Helen Escobedo: ambientes totales»

por | Ago 6, 2023

Una revisión al trabajo de la emblemática artista pionera de la instalación, movimiento vital en el arte contemporáneo en México

Irvin Tobias


Una muestra que tiene como objetivo ofrecer distintos acercamientos al legado conceptual de la artista mexicana Helen Escobedo, quien nació 1934 y tuvo un largo periodo de producción, el cual abarcó desde el año 1968 hasta el 2010, año en el que falleció. Tomando como punto de partida su trabajo en el arte de instalación efímera, práctica en la que fue pionera en México y que desarrolló a través de crecientes experimentos espaciales ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño, buscando enfatizar la relación entre la persona y el espacio.

Foto: Irvin Tobias

Escobedo concebía del arte como una «ambientación total», término que utilizó para referirse a sus obras directamente habitables y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. Para ella, el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de los espectadores de la obra; al mismo tiempo, vierte su mirada tanto hacia los aspectos minúsculos como los monumentales que componen el espacio de la actividad humana, y encuentra en todas partes elementos dignos de ser vividos como arte.

Foto: Irvin Tobias

Como parte de las actividades de Humanizar el Archivo, Lucía Sanromán, directora y curadora del Laboratorio de Arte Alameda, el fin de semana ofreció una visita guiada por Helen Escobedo: Ambientes totales, donde abordó el legado e importancia del trabajo de la artista y gestora cultural; a lo largo del recorrido Sanromán profundizó sobre el contexto histórico que vivió Escobedo y qué sucesos pudieron haberla inspirado a crear obras tan emblemáticas, asimismo, invitó a los asistentes a acercarse a las obras que dejó Helen Escobedo en la Ciudad de México, por último reflexionó sobre la importancia que tienen los archivos para la investigación artística, pues es a través de ellos como se puede conocer el origen de obras maestras, obras que en la actualidad continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas.

Foto: Irvin Tobias

En entrevista con El Capitalino, Lucía Sanroman nos habla sobre cuál es la importancia de redescubrir figuras artísticas como la de Helen Escobedo, «queremos ofrecer una mirada contemporánea al trabajo de diferentes artistas, que tal vez muchos consideran ya no son relevantes; sin embargo, nosotros como institución consideramos que sí lo son, nosotros como museo tratamos de acercar a nuevas generaciones a la labor artística de figuras como Helen Escobedo».

Foto: Irvin Tobias

Sanromán, invita al público a revivir el arte de Escobedo, para saber si la forma en como ella entendía al mundo aún continúa siendo relevante, ya que su obra aborda problemáticas sociales que aún continúan presentes. «Pensamos que la historia es lineal y progresiva; sin embargo, estos ejercicios de reflexión nos hace cuestionar esa verdad», dijo la curadora de arte. La directora añadió que analizar la obra de Helen Escobedo, ayuda a sensibilizarnos y pensar desde otra perspectiva como una artista expone su energía y su forma de entender una ciudad en constante evolución; por lo que Escobedo ofrece una mirada singular de un México diferente al que actualmente vivimos, imprimiendo siempre su sello característico de humor y empatía.

Con este recorrido guiado, inicia una serie de actividades que ofrecerá el Laboratorio Arte Alameda, como teatro, cine, fotografía, música, poesía y performance, todo parte del seminario Humanizar el archivo. Volumen 2: Helen Escobedo, los sábados de agosto a octubre de 12:00 a 14:00 horas con entrada libre.

Te puede interesar: Nueva Zelanda celebra 50 años de colaboración con México

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO