55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El éxito de los libros coleccionables de RBA

por | May 11, 2021

Llegó a México la nueva colección de libros de la editorial española RBA Mujeres poderosas, una serie de textos que promete una revisión cuidadosa, despojada de prejuicios y estereotipos de la vida y obra de 60 mujeres.

Aunque fue la colección de Julio Verne de 2019, la que llamó la atención con un diseño e ilustraciones basados en la primer edición de 1863 a cargo de uno de los editores más destacados Pierre-Jules Hetzel, fue la reciente entrega de Novelas eternas que aún circula, la que causó furor entre los afectos a la literatura clásica.

«Este tipo de libros son muy accesibles tanto en precio como en disponibilidad, son libros que se producen en masa lo cual vuelve fácil encontrarlos. Son bonitos, y muchos de quienes los compran, aunque no los lean, gustan de coleccionarlos. Es agradable pensar que en unos años los revendedores y libreros así como los mismos lectores, encuentren en bazares y librerías de viejo obras de clásicos de esta calidad literaria y de edición, naturalmente a un costo aún más bajo y a través del tiempo no encuentren solamente la literatura comercial actual”.

Alex Santos. Lector, coleccionista y comerciante de libros

En México, el caso de la distribución es su principal talón de Aquiles, pues la concentración del material suele estar solo en las capitales principales dificultando su acceso al interior del país. Los libros se agotan en minutos vía virtual y en los locales físicos suelen ser acaparados por los revendedores. En el caso de Novelas Eternas, suben varias veces su precio original, alcanzando costos de hasta $600 por tomo.

El fervor que despertó está serie con títulos como Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas o Madame Bovary la convirtió en verdaderos objetos de deseo, pues además de textos clásicos RBA apostó por ediciones de lujo que han enamorado a propios y ajenos del mundo literario. El diseño de esta colección, inspirado en la antigua Cranford de estilo victoriano, retoma los motivos naturalistas en las cubiertas, los lomos están pensados en la disposición vertical consecutiva y los interiores lucen ilustraciones de los artistas de la época, todo ello con una actualización de color y con estampaciones en dorado.

«En lo particular, la colección Novelas Eternas me gustan como atractivo visual, sin duda son ediciones muy llamativas, no solo en cuestión de títulos sino en toda su estética. Al ser una edición relativamente barata, los materiales no son los meramente esperados en los “libros finos”, aun así el auge que han tenido es muy elevado, sirviendo de trampolín para elevar el precio de algunos ejemplares, también debido a su poco tiraje o bien al ya conocido acaparamiento de libros.»

Vasudeva Relisvao. Lector y comerciante de libros

Aunque esté tipo de libros por entregas no suele satisfacer el gusto de lectores sibaritas en cuanto a traducciones, calidad de impresión (como el caso de la colección de Grandes pensadores de Gredos) o en algunos casos versiones resumidas, estos libros se han convertido en joyas editoriales. Embellecer el librero, como obsequio perfecto u objetos “instagrameables” son algunos de los valores agregados que ofrecen a parte de su función de lectura.

Jorge Rocolón, lector y dealer de libros nos comenta: “A través del tiempo que llevo ya en el ámbito de los libros, he notado como se ha ido modificando la relación entre lectores y coleccionismo, anteriormente en mi generación crecimos con ediciones básicas en dónde no nos percatábamos tanto de la presentación y ha evolucionado hasta convertirse en verdaderos objetos del deseo. Creo que así como las personas evolucionamos, también lo hacen las editoriales y los lectores jóvenes al preocuparse por la parte estética”.

La reciente colección anunciada de Mujeres poderosas opta, a diferencia de los facsímiles anteriores, por un diseño contemporáneo y minimalista de color vibrante que despierta el interés de los lectores mexicanos. Con entregas semanales que arrancan con Cleopatra, Juana de Arco e Isabel de Castilla, la editorial continúa ensanchando la lista de coleccionables y aunque pocos son los lectores comprometidos que completan sus colecciones (que tardan en reunir poco más de un año en promedio los 60 títulos) muchos otros, obtendrán solo por casualidad y endulzamiento de los sentidos, un bello ejemplar para su disfrute.  

Sansui Goolge TV