55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

El escritor John le Carré murió a los 89 años

por | Dic 13, 2020

El escritor de novelas de espionaje, John le Carré falleció de neumonía a los 89 años, de acuerdo a lo que dio a conocer su agente literario. Con la muerte de David Cornwell, su nombre real, la literatura y el cine están de luto.

Su familia confirmó la noticia a través de un comunicado «Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell falleció de una neumonía el sábado por la noche tras una corta batalla contra la enfermedad», dice el mensaje. El autor británico murió en el hospital Royal Cornwall.

John le Carré alcanzó el éxito internacional a los 30 años con El espía que surgió del frío, su tercera novela, misma que escribió cuando era diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania, «consumido por el aburrimiento» que le causaban sus funciones. El libro ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo. Es la historia de Alec Leamas, un doble agente británico en Alemania del Este, el cual fue protagonizado por Richard Burton cuando el texto fue adaptado al cine, lo que marcó el comienzo de una larga colaboración para el cine y la televisión.

Nacido en 1931 y considerado por muchos como el maestro del género de espías, Le Carré tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. En la década de los cuarenta, mientras estudiaba alemán en Suiza, trabajó para el servicio secreto británico. En los cincuenta se convirtió en miembro del MI5, la agencia de inteligencia interior, en Londres. Parte de sus labores eran captar e instruir a espías del otro lado de la «cortina de hierro». En ese tiempo comenzó a escribir bajo el seudónimo de John le Carré.

Con el conocimiento personal del mundo del espionaje, creó personajes inolvidables como el agente George Smiley, icono de la Guerra Fría. Cuando pasó al MI6, le Carré se encontró con la hostilidad de sus compañeros que lo acusaban de traidor, aunque en sus novelas no divulgaba secretos que él sabía no debían darse a conocer, lo que le dio el empujón final para renunciar. Ya contaba con cierto prestigio como escritor y sus regalías eran mayores a su salario.

Dentro de sus obras más exitosas se cuentan, El espía que sabía demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974); La casa Rusia (The Russia House, 1989); La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 1983); El infiltrado (The Night Manager, 1993); El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 1996); Amigos absolutos (Absolute Friends, 2003) o Un hombre decente (Agent Running In The Field, 2019).

Le Carré también hizo guiones para algunas de las novelas que se adaptaron al cine. Curiosamente, al ser el maestro del género de espionaje, pudo ver en cine dos de sus historias protagonizadas por dos agentes Bond. En 1990 La casa Rusia fue protagonizada por Sean Connery, junto a Michelle Pfeiffer, y en 2001 Pierce Brosnan fue el actor principal de El sastre de Panamá, donde también participó Jamie Lee Curtis.

Para El espía que sabía demasiado, el papel del agente George Smiley lo llevó a la pantalla Gary Oldman, en una historia situada en los setenta, en plena Guerra Fría. Mientras que Ralph Fiennes en 2005 fue dirigido por Fernando Meirelles en la adaptación de El jardinero fiel. Y en 1984 Diane Keaton fue La chica del tambor.

En las redes varios personajes han dejado sus condolencias, como el maestro del terror, Stephen King, quien escribió en su cuenta de twiter «John le Carré ha fallecido a la edad de 89 años. Este año terrible ha cobrado un gigante literario y un espíritu humanitario». Mientras que en nuestro país, el maestro Raúl Trejo Delarbre escribió «Qué tristeza. John le Carré deja una obra intensa, inigualable, fundamental. Sus personajes, comenzando por George Smiley, son tan complejos y contradictorios como la vida misma. Le Carré es de esos autores con los que uno queda agradecido para siempre».

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa