55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El cine mexicano contemporáneo dará una vuelta por la Cámara de Diputados

por | Oct 1, 2023

Se realizará la proyección de películas que dan testimonio de la diversidad de la cinematografía nacional


El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la Cámara de Diputados llevarán a cabo el evento “Retos y oportunidades del cine mexicano contemporáneo: La importancia de los canales de exhibición” los días 3 y 4 de octubre de 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con el objetivo de poner sobre la mesa la diversidad del cine mexicano, así como los apoyos con los que se cuentan actualmente para su realización. Las actividades comenzarán con la inauguración de la exposición “El cartel, memoria del cine mexicano” el 3 de octubre, en punto de las 13:00 horas. La muestra reúne una colección de carteles de películas mexicanas que abarca varias décadas y que representa las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales. Esta selección integra parte de la magna exposición “Revisión de cine mexicano de 1990”.

Posteriormente, se realizará la proyección de una selección de películas que dan testimonio de la variedad de historias y talentos que participan en la creación del cine mexicano actual. Las funciones se llevarán a cabo los días 3 y 4 de octubre, con los siguientes títulos

Mamá, de Xun Sero | 3 de octubre – 14:00 horas

Documental, hablado en tsotsil. Para su realización recibió el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), así como el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine). Entre los premios que ha recibido la película a nivel internacional, se encuentra el Premio del Público a Mejor Documental en el 35° Cinélatino Rencontres de Toulouse (Francia) y el Premio de la Excelencia en Antropología Visual en el 17° edición de Ethnocineca International Documentary Film Festival (Austria).

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz | 3 de octubre – 16:00 horas

Película de ficción que, en su momento, contó con el apoyo del Foprocine y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), en los rubros de producción y distribución. En 2022 obtuvo el premio Ariel a Mejor Ópera Prima. A nivel internacional, fue reconocida con el galardón a la Mejor Película en el Festival de Cine MOOOV (Bélgica).

Amores incompletos, de Gilberto González Penilla | 3 de octubre – 18:00 horas

Ficción realizada con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en el rubro de producción, tiene como escenarios Ensenada, Todos Santos, así como las playas y desiertos de las dos Baja Californias. Fue parte de la sección La Baja Inspira (fuera de competencia) del 11° Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy | 4 de octubre – 15:00 horas

Documental que aborda las migraciones laborales al interior de México. Para su realización, la película contó con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). Además, formó parte de la selección de Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2022.

Huesera, de Michelle Garza Cervera | 4 de octubre – 17:00 horas

Para su realización, esta cinta de terror contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), en los rubros de producción y distribución; así como del Foprocine. Recientemente fue reconocida con cuatro premios Ariel, incluyendo Mejor Guion Original y Mejor Ópera Prima.

El 4 de octubre a las 14:00 horas, se tiene prevista la realización de un conversatorio titulado “Panorama del cine mexicano diverso y de los apoyos que lo hacen posible”, el cual estará encabezado por la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza.
Te puede interesar Faro Aragón rinde homenaje a Polymarch

Las actividades se realizarán en el Salón Cristales Zona C, Edificio G, Planta Baja, de la Cámara de Diputados ubicada en Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza . La entrada será gratuita, con previo registro aquí

Te puede interesar «Ciudad Espectro» de Héctor García

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO