55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

El centro cultural de España en México celebra 20 años

por | Nov 8, 2022

La gran fiesta contará con la participación de Niño de Elche y el Coro Acardenchado dirigido por Juan Pablo Villa


El Centro Cultural de España en México (CCEMx) celebra su vigésimo aniversario con una serie de actividades gratuitas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre las que se incluye la presentación estelar de Niño de Elche y el Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas.

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, felicitó al CCEMx por las transformaciones que ha tenido en sus 20 años de historia, en los que se ha vuelto un foro versátil, propositivo y de vanguardia que ha dado grandes aportaciones a la oferta cultural a la Ciudad de México.


“Quisimos conjuntar la experiencia de Niño de Elche con un perfil mexicano que también apostara a las raíces de nuestra música, pero que se diera una vuelta por lo contemporáneo para hacer una buena sinergia, y fue así como pensamos en Juan Pablo Villa y su Coro Acardenchado”

Curiel de Icaza

El director del Centro Cultural España en México, David Ruíz López-Prisuelos, detalló que los boletos para el concierto estarán disponibles dos horas antes del concierto el próximo sábado 12 de octubre, es decir, a partir de las 17:00 horas.

Además, extendió la invitación al público para asistir a la proyección el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en el Espacio X del Centro Cultural España del documental Canto Cósmico, que es una oportunidad para conocer a Niño de Elche no solo desde su repertorio artístico, sino desde su vida, sus influencias y sus experiencias.

Francisco Contreras, mejor conocido como Niño de Elche, regresa a México con su propuesta artística que borra los límites entre el flamenco, el rock, el performance, la instalación sonora, la danza contemporánea, la libre improvisación, el teatro y la poesía, en un recital especial preparado ex profeso por el aniversario del CCEMx.

Te puede interesar “CADA QUIEN CON SU TOLEDO” SE PRESENTA EN EL MUNAE

Niño de Elche indicó que “el disco es una buena base para mostrar parte del recorrido de Niño de Elche como músico y como artista sonoro. Es un trabajo que intenta desmitificar las concesiones de lo contemporáneo, de la tradición y de lo experimental, no tanto para dinamitarlas, pero si ponerlas en juicio para poder repensarnos sin términos que cada vez nos ayudan menos a construir nuevas realidades”.

El Coro Acardenchado dirigido por Juan Pablo Villa, presentará su reivindicación y homenaje personal al canto cardenche, tradición vocal de Coahuila y Durango caracterizada por ser interpretada a capella con temas melancólicos que remiten a los desiertos del norte del país; Juan Pablo Villa, uno de sus fundadores, se reapropia respetuosamente de este estilo, inyectándole nuevos aires y una sofisticada belleza que marca nuevos rumbos al concepto de ensamble vocal.

“Es una especie de recapitulación de lo que me ha pasado en todos estos años poder compartir escenario ahora con una propuesta como la de Niño de Elche, quien tiene un proyecto muy interesante de pura voz”, aseguró Francisco Villa.

A lo largo de sus 20 años de existencia, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) se ha erigido como uno de los principales vehículos en el afianzamiento de las relaciones culturales bilaterales entre España y México.

Te puede interesar LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL OFRECERÁ UN PROGRAMA DEL SIGLO XIX Y XX

Cinépolis Ella Dijo 300 x 600
Version Impresa
Takotl