fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

El cambio que representa a la mujer que da patria

por | Oct 13, 2021

La escultura fue descubierta el 1 de enero por habitantes de Veracruz y se trata de una pieza elaborada en roca caliza que simboliza la grandeza de México.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte ancha, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura, incluyendo el clavo arquitectónico que sirve para fijarla al piso o a alguna estructura.

Amajac es una pieza que se puede admirar en la exposición «Grandeza de México», que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, gracias a la generosidad del pueblo de Hidalgo Amajac, que también está de acuerdo en que se haga una reproducción de la misma.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se escuchó a las voces de las indígenas, pues en estos tiempos en los que se conmemoran 500 años de resistencia indígena y 200 años del México independiente representa una acción de justicia social e histórica reconocer a las mujeres que:

“nos dieron patria”

En octubre de 2020, sin previo aviso, autoridades del gobierno capitalino retiraron las figuras de bronce de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza. En ese momento dijeron que sería para restaurarlas.

Te puede interesar: Sector Salud recibió 140 millones en piezas de insumo médico

Sin embargo, un año después, la jefa de gobierno indicó que se iba a “descolonizar” Paseo de la Reforma y que se iba a colocar la escultura de una mujer indígena que realizaría el artista Pedro Reyes.

Después dijo que, como mandata la ley, sería el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) el que decidiría la obra que iba a sustituir al Colón y hoy se dio a conocer que será una réplica de la joven de Amajac. 

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram