55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Día Internacional de los Museos en CDMX

por | May 16, 2022

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo a estos recintos imprescindibles y el tema central de este año es «El poder de los museos»

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevarán a cabo recorridos guiados, coloquios, conferencias, coreografías y videodanzas, tanto de manera presencial como virtual.

La celebración, instituida el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), tendrá como tema central “El poder de los museos”, con el propósito de hacer énfasis en su capacidad para transformar el mundo que nos rodea y sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

El propósito del Día Internacional de los Museos es hacer más próxima la relación entre los museos y sus públicos a través de estrategias de sensibilización que permitan valorar estos espacios como medio para el diálogo, el intercambio y la creación de ambientes cooperativos y de paz. 

El Museo Mural Diego Rivera, participa con Radio Mural, la radio que camina, cuyo objetivo es desdibujar las fronteras entre el museo y la comunidad que habita su entorno, a través de la escucha de voces y la diversidad de gustos musicales entre los transeúntes del Centro Histórico, que son parte de la comunidad del museo. 

La actividad se llevará a través de un micrófono abierto, herramienta principal de esta radio comunitaria, recogiendo las voces de vecinos, paseantes y otros participantes sobre la vida cotidiana en el icónico parque de la Alameda Central a través de anécdotas con las que se construye la memoria de la ciudad. Radio Mural, recorrerá la Alameda Central, Plaza de la Solidaridad y alrededores de museo los días 17, 18 y 19 de mayo entre 12:00 y 16:00 horas. (Balderas y Colón, Metro Hidalgo, Centro Histórico).

En el Museo del Palacio de Bellas Artes el público podrá admirar el mural Rina Lazo. Xibalbá, el inframundo de los mayas, el cual se exhibe en homenaje a la pintora, grabadora y muralista guatemalteca, figura protagónica del medio artístico mexicano y de las luchas sociales más significativas de nuestro tiempo. Se trata de su última pintura mural, concluida apenas unos días antes de su deceso en 2019.  (Juárez y Eje Central, Centro Histórico).

El Museo Nacional de San Carlos llevará a cabo el 18 y 19 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas, el coloquio El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), el cual reúne a 14 académicas, académicos, investigadoras e investigadores de México y el extranjero; quienes revisarán algunos de los programas más importantes de la SEP durante sus primeros 25 años desde una perspectiva multidisciplinaria que analice la complejidad de este proyecto institucional.  

La conferencia inaugural, 1921: el reencuentro del Ateneo, estará a cargo de Susana Quintanilla; mientras que en la primera mesa participarán Susana Sosenki, quien hablará sobre Las infancias en la posrevolución; la directora del MNSC, Mireida Velázquez, acerca de El método de dibujo Best Maugard y sus aportaciones a la educación artística (1921-1925), y Laura González Matute, sobre Las Escuelas de Pintura al Aire Libre, una opción renovadora dentro de la academia (1913-1937).

En tanto, Dafne Cruz Porchini y Luis Adrián Vargas abordarán el tema Educación radical: destrucción y creación de imágenes durante el Maximato (1928-1934) y Claudia Garay charlará sobre La biblioteca infantil de la SEP: un paraíso para los niños.

En la primera parte de la segunda mesa, Anel Pérez hablará acerca de La literatura infantil y la creación del concepto del niño lector, y Marina Garone Gravier hablará de Estelas de tinta: origen y legado del pensamiento tipográfico del proyecto educativo posrevolucionario.  La segunda parte estará a cargo de Donovan Herrera y Juan Solís, con el tema la Biblioteca de Chapulín: innovación, creatividad e imaginación y Troka, una lectura alterna al espíritu mecánico de una época.

Dentro del apartado Teatro, cine y radio educativo, David Wood, dictará la conferencia Patrimonio cinematográfico y políticas de género en el Méxicoposrevolucionario: Elena Sánchez Valenzuela y la Filmoteca Nacional de la SEP; Sonia Robles hablará sobre Instrucción, cultura y música por el éter: Una breve historia de la estación CZY-XFX de la SEP, y Elena Jackson Albarrán, Teatro guiñol: el nacionalismo revolucionario cultural de la SEP y la recepción infantil. (Avenida México-Tenochtitlan núm. 50, Tabacalera).

La maestra Norma Ávila, autora del libro El arte cósmico de Tamayo, compartirá con el público la conferencia El arte cósmico de Rufino Tamayo, el miércoles 18 de mayo a las 17:00 horas, con datos que darán lugar a una lectura diferente de varias de sus obras. Museo Tamayo (Reforma y Gandhi, 1ª Sección Bosque de Chapultepec).

Este mismo día, el Museo Nacional de la Estampa llevará a cabo dos visitas dialogadas, a las 17:00 y 18:00 horas, por la exposición Mano de obraOficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI. Estos recorridos, con un cupo máximo de 25 personas cada uno, tienen la finalidad de que los y las visitantes ubiquen y reconozcan al recinto como espacio que promueve, resguarda e investiga el arte gráfico, así como resaltar lo enriquecedor que resultan las visitas a los museos. (Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico).

El Laboratorio Arte Alameda invita al público a recorrer este día, de una manera diferente, la muestra El verano que nunca fue (Videos de la colección CIAC), a través de una visita guiada con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), a las 18:30 horas.

En la charla Escuchando hacia atrás para pensar el futuro, como parte del ciclo Escucha profunda: poéticas hacia el mundo al revés, el Laboratorio Arte Alameda ofrecerá una recapitulación de las conferencias en las que se abordaron los temas del cuidado, la mutualidad y la solidaridad en el arte. Su transmisión será el 18 de mayo a las 18:00 horas a través de su página de Facebook: @artealameda. (Dr. Mora 7, Centro Histórico).

A su vez, el Museo de Arte Moderno conducirá a los visitantes por la exposición Detrás de los andamios, en compañía de los curadores, a las 11:00 y 16:00 horas. La muestra revisa los aspectos que hicieron del muralismo una de las vanguardias artísticas más relevantes del siglo XX, al tiempo que se reflexiona sobre sus contradicciones, alcances y omisiones, bajo una mirada transversal que incorpora perspectivas de género, historia y teoría crítica. (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec).

El Museo de Arte Carrillo Gil ofrecerá un Recorrido transversal: Políticas del no lugar, con el cual busca sesgar la visita al museo a partir de una selección compuesta por un par de piezas de cada exposición. En esta edición se dialogará sobre las políticas culturales y económicas que han dado pie al concepto de no-lugar. La cita es el miércoles 18 a las 19:00 horas. (Revolución núm. 1608, San Ángel)

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo invita las 12:00 horas a conocer la muestra Gabinete mural La Rosita, que presenta una selección de imágenes sobre la decoración de los muros de la pulquería «La Rosita», hoy desaparecida, en el barrio de Coyoacán, que la pintora realizó junto con su grupo de alumnos llamados “Los Fridos”. (Altavista esq. calle Diego Rivera N°2, San Ángel Inn).

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará dos videodanzas que forman parte de la serie Cuerpos en el horizonte, que consisten en impactos coreográficos a partir de la interacción con obras representativas de las diferentes salas y espacios del recinto. El proyecto se podrá apreciar el 18 de mayo a las 17:00 horas a través de Facebook e Instagram del Ceprodac: @ceprodac.inba.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) transmitirán el 18 de mayo a las 20:00 horas, a través de su página de Facebook (/CNDanzaINBAL y @cepromusic), el proyecto Espacio efímero, presentado en el marco del Festival Internacional Cervantino, el 17 de octubre de 2021.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa