55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Descubren osamentas del siglo 19

por | Dic 13, 2021

En las inmediaciones del Panteón de San Fernando se encontraron 17 enterramientos, especialistas del INAH trabajan en el análisis de los restos óseos

Mientras un grupo de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México hacía excavaciones para poner cableado eléctrico, al levantar una banqueta de la acera frontal del Panteón de San Fernando, localizaron cerca de 17 enterramientos, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó la recuperación del hallazgo.

Los enterramientos datan del siglo XIX y es la primera vez que se registra un descubrimiento de este tipo en el afamado panteón. Los enterramientos contenían los restos removidos de varios individuos inhumados dentro del recinto funerario, cuya extensión original en el siglo XIX abarcaba lo que hoy es la calle San Fernando.

Este espacio funerario se edificó en 1832, sustituyendo el camposanto que se extendía en el atrio del templo para el servicio de los frailes del Colegio Apostólico de San Fernando de Propaganda Fide. El nuevo panteón, con 600 fosas, se destinó a personajes de alta jerarquía; sin embargo, los distintos brotes epidémicos que se dieron en el siglo XIX, empezando por el cólera, obligaron a su uso público durante esa centuria.

Por lo anterior los especialistas no descartan que algunos de los restos óseos encontrados correspondan a víctimas de esos eventos epidémicos. Una de las osamentas puede ser de un hombre joven, de aproximadamente 25 años y 1.80 de estatura. Los especialistas explicaron que al momento del hallazgo algunas osamentas se encontraron en su relativa relación anatómica, pero no en su mayoría, y tenían presencia de cal y carbón.

Hasta ahora se han analizado 10 de los 17 entierros e identificado la presencia de 15 individuos, en su mayoría adultos medios y mayores, tanto mujeres como hombres.

La arqueóloga Nancy Domínguez explica que el “Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito” lleva meses operando en las calles San Fernando, Violeta, Mina, Héroes, Soto y Esmeralda, y en la avenida Hidalgo. En ese perímetro, en seguimiento a obras de restitución de drenaje y cableado eléctrico, y remozamiento de banquetas, se registraron basureros prehispánicos del otrora barrio mexica de Cuepopan, el cual se ubicaba en el límite de Tenochtitlan con Tlatelolco; y vestigios de pisos del antiguo Convento de San Hipólito y del tranvía decimonónico que cruzó hasta la década de 1960.

En este tipo de obras públicas –continúa–, la arqueología urbana debe aplicar una metodología más flexible, pues no se pueden colocar retículas para la excavación y los materiales deben recuperarse el mismo día de su localización, en ese sentido, puntualizó, “debemos ser bastante diestros en el momento de hacer este registro para no perder información y, a su vez, priorizar la conservación de los hallazgos”.

El proyecto continuará con inspecciones hasta finales de enero de 2022, cuyas tareas de salvamento arqueológico han comprobado la ocupación constante de lo que hoy es la colonia Guerrero, desde el periodo Posclásico Tardío (1250-1521), cuando fue el asiento de familias mexicas que vivían en un área cenagosa del extrarradio de Tenochtitlan, pasando por la época virreinal, cuando se establecieron potreros y conventos, hasta el siglo XIX que la vio despuntar con el establecimiento de grandes casonas.

Sansui Goolge TV