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Con una muestra rememoran a Leopoldo Méndez en Oaxaca

por | Sep 18, 2022

La exposición Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista en su entorno puede verse en los espacios creador por Toledo, IAGO y CaSa

Con la finalidad de rememorar a Leopoldo Méndez (1902-1969), activista político, grabador, profesor, diseñador de libros de arte, se presenta la exposición Leopoldo Méndez ¡Presente! El artista en su entorno, la cual se puede apreciar en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), amos importantes espacios creados por Francisco Toledo.

Como parte de las celebraciones por el 120 aniversario del natalicio del artista Leopoldo Méndez, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hizo el compromiso de traducir al español el libro Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print, de Deborah Caplow, para darle mayor difusión. 

La curadora de la muestra Deborah Caplow destacó que Leopoldo Méndez “tiene una gran influencia en el arte de México en la actualidad”. Inspirado en José Guadalupe Posada, el artista fue uno de los primeros grabadores del periodo postrevolucionario en adoptar el uso de calaveras, artista que dedicó su vida a la creación de imágenes al servicio de la gente y colaboró con un gran número de organizaciones y proyectos artísticos desde los años veinte hasta los sesenta. Hombre comprometido con las causas de una generación de artistas mexicanos, se adhirió a conceptos revolucionarios de arte, trabajó durante el auge del renacimiento artístico mexicano, y creó un lenguaje histórico y político a través de un extenso vocabulario de imágenes.  

En 1920, tras graduarse de la Academia de San Carlos, Méndez se unió al Movimiento Estridentista, un grupo de escritores y artistas de vanguardia. Años más tarde, Méndez y sus compañeros fundaron la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP) en 1933 y 1937, respectivamente.  

Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, el grupo dirigió su atención hacia los acontecimientos en Europa, trabajando con la comunidad de exiliados políticos europeos en México en proyectos antifascistas. Méndez y sus compañeros del TGP también crearon numerosos grabados que plasmaban a los mexicanos y sus tradiciones.  

El autor de El sembrador (1929), José Guadalupe Posada (1950), Cuauhtémoc (1950) y Paisaje (1982), entre otros grabados, con el fin de producir libros de arte mexicano de alta calidad, fundó en 1959 el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, la primera editorial de libros de arte en México. 

Entre sus influencias figuraban artistas como Francisco Goya, Otto Dix y Käthe Kollwitz, así como artistas mexicanos, entre ellos José Guadalupe Posada, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.  

La exposición en el IAGO está integrada por los trabajos tempranos de Méndez realizados desde los años veinte hasta los cuarenta, así como por algunos grabados de Posada. La exposición en el CaSa presenta grabados producidos por Méndez y el Taller de Gráfica Popular desde los cuarenta hasta los años sesenta, incluyendo trabajos creados durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que el TGP trabajó estrechamente con varios refugiados europeos.  

Esta exposición incluye secciones que abordan temas como la guerra, historia, política, vida cotidiana y cultura en México, así como una selección de grabados que Leopoldo Méndez creó para algunas películas. Además de los trabajos de Méndez y el TGP, el CaSa presenta grabados de 12 artistas contemporáneos que han sido seleccionados gracias a las afinidades que presentan con el estilo y los temas tratados por Méndez. 

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