55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Con el ritual del vuelo de mujeres, el Complejo Cultural Los Pinos se suma al 8M

por | Mar 9, 2023

Esta ceremonia es un mensaje de paz y armonía en el marco del 8 de marzo, un mensaje de respeto a las mujeres


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Complejo Cultural Los Pinos se sumó a la conmemoración, a través del ritual un vuelo de mujeres, acto simbólico que busca reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

El ritual, fue llevado a cabo en el Jardín de las Jacarandas del Complejo y contó con la participación de un grupo de mujeres que portaron pañuelos verdes y se elevaron en el aire sostenidas por telas. En este espacio el vuelo simbolizó la liberación y la lucha contra la opresión y la desigualdad de género.

En su intervención, la directora del Complejo Cultural Los Pinos, María Novaro, destacó la importancia de este tipo de acciones para visibilizar la situación de las mujeres y fomentar la reflexión sobre la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria.

La ceremonia, que contó con la participación de las Doncellas del Viento, mujeres voladoras de las comunidades Xochiapulco y Cuetzalan, Puebla, se llevó a cabo en el palo volador, ubicado en Plaza Cencalli, dentro de Los Pinos.

“Es un momento para agradecer a las mujeres que nos han abierto camino, no solo en la historia; también a las que abren surcos todos los días en el campo”

Alejandra Frausto Guerrero


«El ritual del vuelo de mujeres es una forma de expresión que nos permite tomar la palabra, hacernos visibles y reivindicar nuestros derechos. El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, es fundamental reflexionar sobre lo que falta por hacer y seguir trabajando juntas para lograr una sociedad más justa e igualitaria», afirmó Novaro.

De está manera se sumo el Complejo Cultural Los Pinos a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el país para visibilizar la lucha de las mujeres y promover la igualdad de derechos. En este sentido, el ritual del vuelo de mujeres se convierte en una herramienta para fomentar la reflexión y el diálogo .

Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria se ubicada dentro de Los Pinos, es un espacio en el que también se reconoce la labor de las mujeres a lo largo de la historia para preservar los alimentos, las tradiciones, al tiempo que cuidan a sus familias.

Te puede interesar Películas para este 8 de marzo

Este espacio está dedicado a la cultura del maíz, a la cultura alimentaria, a la cultura de la milpa. En esos prados, donde sembramos milpa, ya se hicieron las primeras cosechas, que representa a esas mujeres que nos han abierto paso. Y quienes van a volar hoy, son jóvenes que representan ese presente tan vibrante de niñas y jóvenes que no solamente son el futuro, son un presente al que nos debemos.

Un poco más sobre «El Vuelo»

La ceremonia tradicional del vuelo ocurre tras una ardua preparación física y espiritual; el caporal, junto con los cuatro voladores o en este caso las voladoras, se elevarán ataviados con su vestimenta tradicional hasta una altura de 20 metros sobre un palo de madera, con una cuerda atada a su cintura. 

Durante el vuelo rodearán los cuatro puntos cardinales al son de la flauta, tambor y palillo de zapote, dando 52 vueltas que representan el antiguo calendario cósmico mesoamericano de la renovación del fuego.

El vuelo de las mujeres es un acto de devoción y sacrificio, que representa la conexión de las mujeres con la tierra, el cielo y los espíritus.

Aunque esta representación se asocia generalmente a la región del Totonacapan, Veracruz, otros grupos indígenas también la realizan como una actividad propia de su vida ceremonial y ritual. Actualmente, se practica en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Michoacán, así como en los países de Nicaragua y Guatemala.

Esta tradición es un ejemplo de la resistencia y la persistencia de las mujeres indígenas, que han luchado por mantener vivas sus culturas y tradiciones en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo. La ceremonia de las Mujeres Voladoras de Cuetzalan es una celebración de la fuerza y el poder de las mujeres, y un recordatorio de que la diversidad cultural es la mayor riqueza de México. 

Te puede interesar “Sobre tumbas y heroínas” un concierto de la OECCH

Sansui Goolge TV