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Arte, política y contracultura en el Chopo

por | Abr 1, 2021

Artistas y pensadores disertan sobre los retos actuales bajo la curaduría de Francisco Carballo, Lizzie Sells y José Luis Paredes Pacho.

Organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo, Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en el que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.

Mujeres y hombres provenientes de doce países y generaciones distintas, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.

Uno de los curadores es Francisco Carballo, quien considera que vivimos un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas. «Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto».

Para el académico de la Universidad de Londres es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente y cuestionar las grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando decolonialmente en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña.

El programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia. También se cuenta con la participación de Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

“Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad. No se trata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindible repensar las categorías de género”

comentó.

«Por otro lado, —agrega Lizzie Sells— en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental. De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible”.

La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos, expresa Carballo. Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares.

Todas las conversaciones contarán con subtítulos y están programadas de la siguiente manera: Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido) abordarán el tema La conversación infinita: Arte, ecología y públicos, el 6 de abril. Mientras que dos días después, el 8 de abril, la plática será en torno a Activismo y justicia climática, con Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel).

Para hablar de Derechos indígenas y organización comunitaria, el 13 de abril. Se darán cita Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza). El 15 de abril GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México) charlarán sobre Geografía y feminismo. El 20 de abril el tema es Abrazar el caos e imaginar el futuro, con Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA).

Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia) son los ponentes en Encuentros en el caos, el 22 de abril; y el día 27 se presenta el Manual urgente de crítica cultural con Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA). Y para cerrar el mes Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia) el día 29 ponen sobre la mesa el tema Red social: arte y música.

El 4 de mayo Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido) hablarán de El cambio de época y la descolonización de los museos, mientras que Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela) nos darán una luz con el tema La oscuridad como refugio de sanación el 6 de mayo.

Para los placeres y límites del cuerpo En los márgenes de la danza será el tema que desarrollarán Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido) el 11 de mayo.

Uno de los platos fuertes es la charla programada con Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México), quienes tendrán mucha tela para cortar con el tema Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural, el 12 de mayo.

Y para cerrar el encuentro dos mesas con temas fuertes, el 13 de mayo Los retos de la política con Juan Carlos Monedero (España) y el 18 de mayo Antropología, feminismo y descolonialidad con Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).

Las transmisiones serán gratuitas todos los martes a las 12:00 horas por Facebook Live, Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM.

A. R.

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