En esta edición el país de Cuba y el estado de Coahuila son los invitados especiales.
La edición número 49 del Festival Internacional Cervantino inició este miércoles en la ciudad de Guanajuato dando paso a 19 días de celebración dedicados a las artes escénicas. La inauguración se llevó a cabo en la emblemática Alhóndiga de Granaditas donde se presentó la agrupación de son cubano «Formell y Los Van Van» así como la «Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila».
Se contará con un total de 81 encuentros presenciales que marcan el regreso de los festivales culturales tras un año de ser realizados de manera completamente virtual. No obstante, para las personas que aún desean disfrutar de las actividades desde la comodidad de su hogar, se tendrán 29 eventos transmitidos por medio de plataformas digitales y del Canal 22, en donde también se proyectarán algunos de los espectáculos.
Además de los países ya mencionados, el festival contará con la participación de 19 naciones más con artistas de Grecia, España, Italia, Colombia y Georgia, así como la presencia de la región de Quebec, Canadá.
El programa seguirá con esa diversidad tan característica del Cervantino y contará con ofertas teatrales como la producción argentina «El rastro, sobre la novela de Margo Glantz» o musicales con la unión de México y Japón en «Fusión de ritmos de Okinawa y México».
En danza, India presentará «Jashne Bollywood» de Taka Dimi Ta, mientras que México exhibirá la ambiciosa puesta en escena del ballet «Folklórico de México de Amalia Hernández».
En lo musical, se tendrán diversos homenajes póstumos al maestro Armando Manzanero, uno realizado por Daniel Herrera bajo el título «De Lecuona a Manzanero» y otro que marcará el final de la celebración, «Contigo aprendí. Homenaje a Manzanero» que la cantante Tania Libertad llevará a cabo.
También, se tendrán eventos cuyas características han robado la atención del público como lo son el «Mariachi sinfónico» que se fusionará con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio de Celaya o la propuesta méxico-española «Las estaciones Vivaldi 3.0», una obra que hace alusión a uno de los trabajos más reconocidos del músico italiano entre sintetizadores y percusiones acústicas, sampleos y magia visual.